
Redacción, 31 ago(elmundo.cr)- El Partido Liberal Progresista(PLP) se pronunció este jueves respecto al desabastecimiento en el país del antirretroviral Efavirenz, que afecta directamente a la población con VIH.
“El desabastecimiento violenta toda la legislación existente con respecto al VIH, al mismo tiempo que los derechos humanos de esa población. Los pacientes han denunciado poca transparencia de parte de las autoridades, nula o mínima información y hasta instrucciones contradictorias del cuerpo médico que les aconseja suspender la totalidad del tratamiento mientras logran abastecerse de las que faltan”, expone el comunicado.
LEA TAMBIÉN: CCSS recurre a estrategias para enfrentar faltante de medicamento contra VIH
Si bien las autoridades de la CCSS expresaron hace unos días que para el miércoles se normalizaría la distribución del medicamento, según el PLP “al día de hoy aún hay muchos pacientes a los que no se les ha dado la medicación necesaria”, y agregaron que “La CCSS demuestra con esta situación el desorden administrativo que pone en riesgo la vida de los costarricenses que se atienden en sus hospitales y clínicas”.
En este momento, la CCSS tiene en tratamiento con Efavirenz a cerca de 5 mil pacientes de los 7680 que están bajo control en las diferentes clínicas de VIH que tiene a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Esta irresponsabilidad no puede quedar impune. Se debe llamar a cuentas a todos los involucrados en la CCSS de importar, comprar, mantener en existencia y suministrar a los pacientes los medicamentos antirretrovirales específicos para el tratamiento del VIH-Sida. Nuestros diputados serán vigilantes de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro, exigiendo a las autoridades correspondientes un plan detallado de cómo se va a minimizar el riesgo de desabasto y pidiendo que se sienten las responsabilidades del caso”, concluyen las declaraciones del PLP.