Partido Integra de la UCR acusa a Nueva República de obstruir proyecto para prohibir “terapias de conversión”

San José, 12 oct (elmundo.cr) – El Partido Federativo de la Universidad de Costa Rica, Integra, acusó a los diputados de Nueva República de obstruir proyecto para prohibir las terapias de conversión.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 20.970, «Adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas», prohibiría las terapias de conversión sexual.

El proyecto fue presentado en 2018 por el entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Integra manifestó su “absoluto respaldo” a esta iniciativa, pues consideran que las “mal llamadas terapias de conversión”, “son una forma de tortura y trato degradante que se ejerce contra las personas por su orientación sexual e identidad y expresión de género”.

“Si bien el proyecto se encuentra en etapa de avanzada para pasar a trámite de primer debate, la fracción de Nueva República presentó 104 mociones al texto para obstaculizar su avance”, sostienen.

Para la organización estudiantil, los diputados de Nueva República “por medio de esta práctica pretenden bloquear un derecho humano tan elemental como el de no sufrir tratos inhumanos o crueles”.

“Existen amplios informes y evidencias internacionales de que en estas “terapias” se utilizan formas de maltrato físico y psicológico, y las diputaciones conservadoras de la Asamblea Legislativa utilizan argumentos homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos para obstaculizar derechos”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias