San José, 24 oct (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores cumple este 2022, 17 años de fundación y de ser parte del movimiento popular costarricense.
En defensa de “incondicional de los derechos de los trabajadores, de los más oprimidos, contra la explotación capitalista y en defensa del socialismo”.
Señalan que desde su fundación reivindican “como un elemento central de nuestro programa la toma del poder por parte de la clase trabajadora. No le creamos ilusiones a los trabajadores con los cuales nos involucramos en diferentes luchas: participamos de estas, damos nuestra solidaridad para que estas triunfen”.
“Cuando hablamos de tomar el poder significa que la clase trabajadora organizada destruya las instituciones que hoy le sirven a la clase capitalista para gobernar: estamos hablando del poder ejecutivo, las fuerzas represivas, el poder judicial y el legislativo”, sostienen.
Para el Partido de los Trabajadores estas instituciones “tienen un carácter de clase: están en función de defender los intereses de los explotadores”.
“Cotidianamente vemos como los tribunales que supuestamente se encargan de impartir justicia en los hechos persiguen al pueblo y permiten que los ricos sigan robando y violando los derechos laborales”, aseguran.
Además, manifiestan que “la toma del poder solamente se dará mediante una revolución socialista que destruirá las instituciones de poder burguesas y las reemplazará la clase obrera con otras nuevas al servicio de los intereses de las clases explotadas”.
“La revolución socialista es una ruptura con el capitalismo e inevitablemente implica un proceso de lucha violento. La burguesía no va a estar de acuerdo con cambiar el sistema con el cual se han enriquecido y le han robado al pueblo, no va a ceder sus privilegios, sus propiedades y sus riquezas de manera pacífica, va a recurrir a todos los métodos de violencia necesarios para no perder su poder. Por ello es tan importante que la toma del poder debe prepararse mediante una lucha insurreccional y luego para defender el nuevo sistema socialista”, concluyen.