Partido de los Trabadores se opone a despidos por exigencia de vacunación obligatoria

San José, 9 nov (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores emitió un pronunciamiento en contra de la posibilidad de que los patrones realicen despidos tras la medida del gobierno de decretar la obligatoriedad de las vacunas.

Además, la organización exigió a las autoridades de salud tomar medidas que amplíen la vacunación en los centros de trabajo.

Para el PT existe una “falsa polarización” entre los “antivacunas” y los “pro-gobierno” a raíz de la posibilidad de que los patronos puedan despedir trabajadores que no estén vacunados.

“Esta polarización beneficia al gobierno y a la derecha que está detrás de sectores antivacunas que buscan capitalizar el descontento contra el mandato de Carlos Alvarado”, aseguran.

El PT señaló que “las vacunas en general y la del Covid-19 en particular son una conquista social, y valoramos que la vacunación debería ser obligatoria. Sin embargo, estamos decididamente en contra de los despidos de las personas trabajadoras que no estén vacunadas y denunciamos esto como una nueva forma de descargar la crisis de la pandemia sobre los trabajadores”.

El PT denunció el rol del gobierno en el manejo de la pandemia, el cual ha sido el de garantizar las ganancias de los grandes ricos por encima de la salud y la vida del pueblo trabajador.

Tanto el ejecutivo como los diputados impusieron una serie de medidas como el rebajo de salarios, la suspensión de los contratos o despidos; también, para el PT, son los responsables de no diseñar una política para salvar a los pequeños empresarios, que en muchos casos quedaron arruinados.

Según el partido, a los grandes empresarios se les permitió seguir funcionando como siempre lo han hecho, con lo cual sus ganancias incluso crecieron durante la pandemia.

“El país siguió pagando puntualmente la deuda pública y los privilegios propios del régimen de zona franca se mantuvieron intactos.  No hubo nunca una cuarentena real, los trabajadores tenían que asistir a su trabajo en los autobuses llenos, y en las empresas no siempre se cumplían las medidas sanitarias”, criticaron.

“Los despidos y la exigencia del código QR no tienen como objetivo proteger la salud como falsamente dice el gobierno y los grandes empresarios. Lo que buscan es imponer una “nueva normalidad”, donde se acaben todas las medidas colectivas para enfrentar la pandemia y que quede cada uno a su suerte. Es por esto que, si queremos de verdad proteger nuestras vidas, es necesario continuar con las medias como el distanciamiento, el uso de mascarillas, el aislamiento, más apertura a pruebas de PCR masivas, y además, el gobierno debería invertir en mitigar las consecuencias económicas sobre la clase trabajadora y los pequeños empresarios”, expresó la organización.

Ante este escenario de eventuales despidos tras la vacunación obligatoria, el partido hizo un llamado a todas las personas que tienen dudas y oposición a que se vacunen, así como continuar con las medidas sanitarias de distanciamiento, uso de mascarilla y alcohol en gel. Más allá de las dudas y posiciones que existen contra la vacuna por parte de un sector de la población trabajadora, el hecho de que no lo hagan pone en riesgo la salud de todos.

De igual forma hicieron un llamado a que los sindicatos se conviertan en actores sociales activos en campañas de concientización e inclusive convirtiendo sus instalaciones en centros de vacunación. Además, discutir en el seno de estas organizaciones con los trabajadores que no se vacunan para que lo hagan, pero también para decidir qué medidas coercitivas tomar. Así, de manera democrática a lo interno de los sindicatos, se podrían votar muchas otras medidas de presión y coerción que deberían ser acatadas por todos, en aras de lograr la vacunación.

El PT le solicita a los trabajadores “derrotar la pandemia y el capitalismo” el cual, desde su perspectiva, es el responsable que condena a la muerte y miseria a millones de personas en todo el mundo.

“Es necesario unir a todos los trabajadores en esta lucha, junto con los sectores oprimidos como las mujeres, los inmigrantes, las personas LGBT e indígenas para enfrentar las consecuencias del capitalismo y luchar por derrotarlo y construir una nueva sociedad socialista donde todos seamos iguales, donde la riqueza que se produce se dedique a las necesidades de la humanidad y, no para enriquecer a uno cuantos”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto