San José, 24 nov (elmundo.cr) – El oficialista partido Acción Ciudadana (PAC) ha pasado a figurar en la lista de los diez principales deudores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Según los datos proporcionados por la institución el partido de gobierno adeuda a la seguridad social la suma de 377 millones de colones (377,514,804.00).
El monto adeudado por el PAC a la CCSS corresponde a planilla ordinaria, correspondiente a contratos de servicios especiales prestados por diversas personas en el periodo 2006-2010 y que el partido no reportó adecuadamente. Por tal motivo, a partir del 9 de noviembre la CCSS inició el cobro de esas cuotas obrero-patronales que no percibió en el periodo en cuestión.
“Hemos sostenido, con base en abundante jurisprudencia, que esos contratos, como cualquier otro contrato de servicios profesionales o especiales, no establece una relación laboral, por tanto no aplica la cuota patronal”, dijo la Comisión Política del partido.
El PAC ya llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo, para que determine si en efecto procede el cobro de esas cuotas.
“Si en la vía judicial se determina que debemos pagar alguna suma a la CCSS por esos servicios, seremos respetuosos del fallo y procederemos a cancelar el monto que se determine en sentencia definitiva”, agrega la comisión.
Otros partidos que mantienen deudas con la Caja son el Movimiento Libertario con un monto de un millón novecientos mil colones, y la Unidad Social Cristiana con un total de un millón doscientos mil colones.
Nota del editor: Esta nota se actualizó el 26 de noviembre a las 0:34. Colaboró Luis Madrigal