San José, 18 feb (elmundo.cr)- Actualmente se está trabajando en la implementación del proyecto Espacios Públicos Conectados, que se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
El proyecto atenderá a parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz y tiene como objetivo proveer acceso gratuito a internet en espacios públicos comunitarios, mediante el desarrollo de una red nacional de 515 zonas de acceso.
En el marco de esta iniciativa, y conscientes que las Áreas Silvestres Protegidas del país son visitadas diariamente por cientos de turistas nacionales y extranjeros, siendo un motor de desarrollo para la economía nacional, las autoridades acordaron la firma de un convenio de colaboración entre Micitt, Minae-Sinac y Sutel, para brindar acceso gratuito a internet en los Parques Nacionales priorizados.
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente manifestó: “Nos hemos trazado como objetivo fortalecer la gestión integral de las Áreas Silvestres Protegidas. Esto incluye contar con Parques Nacionales de primer mundo, donde los visitantes que vienen motivados a nuestro país para disfrutar de nuestras riquezas naturales, tengan la oportunidad de contar con facilidades de servicio, infraestructura y tecnología en los Parques Nacionales”.
El convenio tendrá una vigencia de siete años e iniciará en los Parques Nacionales Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara, Manuel Antonio y Marino Ballena.
Se espera para el 2021 contar con el servicio en estas once áreas, con una cobertura en un área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).
El servicio estará disponible las veinticuatro horas los siete días de la semana.