Parlamento de Costa Rica condena veto de Donald Trump a medios de comunicación

Registro de la votación. 23 diputados a favor, 16 en contra, 18 ausentes. Registro: Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

San José, 27 feb (elmundo.cr) – El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes una condena al veto que la Casa Blanca aplicó a los medios de comunicación CNN, la BBC, el periódico ‘The New York Times’, ‘The Hill’, ‘The Guardian’, Politico, BuzzFeed, ‘The Daily Mail’, ‘Los Angeles Times’ y ‘The New York Daily News, de asistir a las ruedas informativas del Presidente Donald Trump.

Por 23 votos a favor y 16 en contra, los parlamentarios costarricenses censuraron el actuar del Gobierno encabezado por Donald Trump, de haber excluido a esos medios de prensa de una sesión informativa organizada por Sean Spicer, portavoz presidencial.

Esa actuación de la Casa Blanca fue, según afirmaron representantes de los medios afectados, inédita en la historia del periodismo estadounidense.

Rolando González Ulloa, diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) interpuso una moción donde pedía al resto de parlamentarios condenar el hecho.

El congresista reconoció, al momento de defender la misma, que no conversó con nadie dentro de la Asamblea Legislativa sobre la moción. Ante ello, Laura Garro, jefa de fracción del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió un receso de 10 minutos para discutir la viabilidad de la moción.

Concluido el plazo, la proposición fue puesta a votación, recibiendo el visto bueno de 23 diputados presentes en el Plenario, y el negativo de otros 16.

Los votos en contra provienen del pleno de la bancada del izquierdista Frente Amplio, la independiente Carmen Quesada Santamaría, el oficialista Marco Vinicio Redondo, los liberacionistas Sandra Piszk, Aracelly Segura Retana, Danny Hayling, Julio Rojas, Maureen Clarke; y el evangélico Gonzalo Ramírez.

Esta es la segunda moción de censura a violación a la libertad de expresión y prensa que el Congreso de Costa Rica emite en dos semanas.

La semana anterior, el Pleno aprobó por 23 votos a favor y 19 en contra una moción de condena a la censura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la cadena CNN.

LEA: Frente Amplio y PAC rechazan apoyar condena a censura de CNN en Venezuela

MOCIÓN DE ÓRDEN
Considerando la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos en contra de varios medios de comunicación entre ellos The New York Times, Los Ángeles Times, Buzzfeed, CNN y BBC para limitar su participación en las conferencias de prensa oficiales, también llamadas sesiones informativas y las permanentes agresiones verbales del Presidente Donald Trump en contra de periodistas y las empresas que representan:
La Asamblea Legislativa de Costa Rica condena toda acción que amenace o restrinja la libre circulación de ideas y establezca limitaciones directas o indirectas que afecten el acceso a la información sobre asuntos públicos, ya que debilitan la confianza ciudadana, el respeto por las opiniones ajenas y el disenso, elementos fundamentales de la democracia.
Reiterar nuestra convicción en el sentido de que las acciones intimidatorias en contra de los medios de comunicación, sin distingo del país donde ocurren, atentan contra el derecho a la información y la libertad de las personas de informarse por los medios que considere convenientes.
Solicitar al Gobierno de la República que propicia la inmediata intervención del relator especial de la ONU, Michael Forst y el relator especial para la libertad de la expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA, Edison Lanza y requerir al Gobierno los Estados Unidos el respeto pleno a la libertad de expresión, principio fundamental del derecho internacional, característicamente respetado por esa nación.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias