Para votar en convención del PLN solamente se requiere firmar padrón electoral

San José, 28 mar (elmundo.cr)- El próximo domingo 2 de abril, se llevará a cabo la primera convención de un partido politico de cara a las elecciones del 2018. Esta será la del Partido Liberación Nacional (PLN), que cuenta con cuatro precandidatos, tal y como son Rolando González, José María Figueres, Antonio Álvarez y Sigifredo Aiza.

Esta será una convención abierta, es decir, puede participar cualquier ciudadano costarricense que así lo desee y no solo los militantes del partido.

No obstante, para ello se requiere darle la adhesión a la agrupación política, lo que representa que el ciudadano milita desde ese momento para el partido y jura cumplir sus principios, respetar su marco jurídico y colaborar en su actividad política.

“Significa que mientras usted sea adherente va a respetar sus normas, va a colaborar, ayudar y participar en las actividades del partido”, explicó Alvis González, presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI).

Por ello, al llegar al centro de votación, el ciudadano deberá entregar su cédula de identidad y firmar el padrón electoral; posteriormente se le entregará la documentación para que ejerza el voto en tres diferentes papeletas: la de precandidato, la distrital y la de movimientos (trabajador, coperativista, mujer, juventud).

“Igualmente al día siguiente (de la convención), el ciudadano puede enviar su renuncia a la Secretaría del PLN, pero mientras no lo haga o no le de la adhesión a otro, será parte del partido”, añadió.

Diseño normativo TSE

El tema de la adhesión es uno de los puntos que más preocupa a cientos de ciudadanos que desean ir a ejercer su voto pero que no son militantes del PLN, ya que al firmar la hoja automáticamente se unen a la agrupación política.

Sin embargo, esto forma parte de la normativa del Tribunal Supremo de elecciones (TSE), para todo partido político, con base en el Código Electoral.

“Cuando una persona forma parte de una agrupación política le alcanzan los derechos y deberes que establece el Código Electoral, pero también los estatutos internos de la respectiva agrupación política. Como esto de formar parte de un partido supone que el interesado puede en cualquier momento dejar de formar parte de ese grupo de personas en ejercicio legítimo de su derecho fundamental de asociación”, explicó Andrey Combronero, letrado del TSE.

De modo tal que esa salida puede hacerla a través de la renuncia expresa, es decir, que la persona le presente al partido una carta manifestando su deseo de abandonar la agrupación política, cuando así lo desee (incluso puede darse el día después de la convención).

Existe también una segunda forma de abandonar el partido, que consiste en llevar a cabo actos que hagan presumir militancia en otra agrupación política.

Lo único prohibido en el TSE es la doble militancia, es decir, no puede formar parte de dos partidos al mismo tiempo, sin embargo, Cambronero resaltó que no existe una sanción concreta para este tipo de acciones.

En números

De acuerdo con González, como parte de la convención se contará con un total de 1.058 centros de votación en todo el país, que abrirán a las 8:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m. Además, se contará con un total de 2.129 juntas receptoras de votos.

Para este día se imprimieron un total de 13 millones de papeletas, y según comentó el Presidente del TEI, tienen capacidad para recibir 2.5 millones de votantes.

“Ya tomamos posesión del Balcón Verde, tenemos estrictas normas de seguridad ya tenemos toda la documentación sensible”, comentó González.

Por otro lado, se estima que entre 350 mil y 400 mil votantes se acercarán a ejercer el voto este domingo 2 de abril.

Para conocer el centro de votación correspondiente, el ciudadano solamente deberá ingresar a la página web PLN Digital.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias