
San José, 07 jun (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, denunció que “para las autoridades de la CCSS, la prescripción tributaria solo es buena a favor de la institución”.
Según el legislador “durante mucho tiempo -pese a las reiteradas resoluciones de la Sala Constitucional- las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social han negado la naturaleza tributaria de las cargas sociales. En parte con el fin de escapar a los plazos de prescripción de dicha materia”.
Para Dengo “lo curioso y preocupante es que en los casos en que el contribuyente PAGA DE MÁS, su derecho a cobrarle a la CCSS le prescribe de acuerdo al Código de Normas y Procedimientos Tributarios”.
“O sea, para las autoridades de la CCSS, la prescripción tributaria solo es buena a favor de la institución”, denunció.
“La certeza jurídica es importante para todas las partes de la ecuación. Por eso es que estamos impulsando el proyecto #23107 de prescripción de cuotas sociales para que finalmente quede claro -como lo ha dicho la Sala- que estas obligaciones prescriben (una vez que existan en derecho) de conformidad con las normas fiscales”, concluyó.