San José, 16 de enero (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), considera que las medidas tomadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), son “necesarias y urgentes”.
Sin embargo, el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco, afirma que esta medida (de aumentar en 1% el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), “no resuelve el problema de manera integral, ni garantizan la sostenibilidad del mismo en el mediano y largo plazo”.
“Este aporte del 1%, es de los trabajadores para los trabajadores y debemos verlo como una medida para preservar el fondo de pensiones”, expresó Pachecho.
Por otra parte, mencionó que desde hace una década, los representantes del sector patronal en la Junta Directiva, han insistido en la necesidad de atender los resultados de los estudios actuariales donde señaló que el IVM entraría en crisis entre el 2023 y el 2028.
No obstante, aseguran que sus denuncias e insistencias nunca se tomaron en cuenta.
Además, aclaró que “la propuesta, de incrementar un punto porcentual el aporte de los trabajadores, nace de la Gerencia de Pensiones y no fue una posición presentada por el sector empresarial, como lo han mencionado algunos señores diputados”.
Según un comunicado oficial de la UCCAEP, el sector empresarial ya aporta al régimen de IVM un 5.08%, constituyéndose el aporte más importante al IVM; mientras que el Estado da el 1.24% y ahora los trabajadores aportarán el 3.84%.
“Desde la creación del régimen en 1947 y hasta la fecha, el sector empresarial ha duplicado su aporte, pasando del 2.5% al 5.08%. En el caso de los trabajadores, el aporte pasó de 2.5% a 3.84% con la última modificación y; el Estado de 2.5% a 1.24%”, agregó Pacheco.
Otras de las medidas que UCCAEP consideran como urgentes es aumentar la cobertura de trabajadores independientes y por eso, a través de la simplificación del reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes, se acordó un plan de acción para implementar la afiliación de quienes se encuentran en la informalidad.
