Para el ministro Garnier y esa élite a la que pertenece siempre hay trajes a la medida de parte del Gobierno, denuncia Villalta

San José, 13 feb (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció que “para el ministro Garnier y esa élite a la que pertenece siempre hay trajes a la medida de parte del Gobierno”.

Ante esto, Villalta aseveró que “está claro que el ministro de las élites económicas, André Garnier, tiene la absoluta y plena protección del Presidente Alvarado. Esa protección se convierte, además, en la completa instalación en Casa Presidencia de una élite de poderosos empresarios que terminan definiendo políticas públicas en función de sus intereses privados. Esto es cada día más claro”.

“¿Recuerdan que el ministro Garnier había reconocido tener sociedades en Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales más agresivos?”, cuestionó el legislador.

Ante esto, el frenteamplista recordó “pues como ya hemos denunciado antes, desde 2019 el Ministerio de Hacienda ha interpretado arbitrariamente la ley a la hora de elaborar la lista de paraísos fiscales. La ley 9635 es clarísima, en esa lista deben entrar todos los países que cumplan con al menos una de dos condiciones: cobrar un impuesto sobre la renta muy bajo o no tener un convenio de intercambio de información para fines tributarios con nuestro país. Pero Hacienda se inventó otra cosa. Ha emitido la lista solo con los países que cumplan AMBAS condiciones al mismo tiempo, provocando que queden por fuera al menos 12 de los 15 paraísos fiscales más agresivos según OXFAM. Uno de los paraísos fiscales que queda excluido es precisamente Islas Vírgenes Británicas”.

De igual forma el parlamentario agregó, “pero hay más. Semanas atrás denunciamos que en la Mesa de Diálogo el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley para PROHIBIR la actividad económica de personas funcionarias públicas en paraísos fiscales. Pero en lugar de enviar un proyecto con ese objetivo, enviaron uno que no sirve para nada porque no prohíbe y solo “obliga” a declarar que se tienen negocios en esos paraísos fiscales, lo que es de por si una obligación para todos los funcionarios que deben hacer su declaración patrimonio cada año. Así que el Sr. Garnier, u otro miembro de esas élites que tienen negocios en paraísos fiscales, podrán seguir teniendo esos negocios aunque ocupen altos cargos públicos”.

“Para seguir sumando: Amelia Rueda.com  reveló que el ministro Garnier no pagaba el “impuesto a casas de lujo” por cuatro apartamentos de su propiedad desde el año 2016. El ministro “justificó” no realizar el pago en una diferencia que sostenía con Hacienda, porque aunque la Dirección General de Tributación desde 2010 ha indicado que esos inmuebles para la venta (“en inventario”) sí deben pagar el impuesto, el ministro sostiene que interpreta algo distinto. Como de costumbre, el presidente Alvarado le dio respaldo político y no sería hasta después de que esto se hizo público que el ministro terminó echando atrás y pagando tardíamente el impuesto”, apuntó Villalta.

No obstante, según el legislador “aquí no termina la historia. Para el ministro Garnier y esa élite a la que pertenece siempre hay trajes a la medida de parte del Gobierno. En el proyecto de ley que viene a reformar ese impuesto a las casas de lujo, que presentó semanas atrás el Gobierno, proponen poner un portillo para que se interprete justo lo que el ministro Garnier quiere que se interprete”.

“Si estas cosas no las denunciamos, en Costa Rica sólo van a terminar pagando impuestos las pulperías y las personas asalariadas porque no tienen cómo escaparse y pedir leyes a la medida”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto