Paquera requiere que se levante la fase de alerta naranja, señala Carmen Chan

Puntarenas, 24 jul (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan le solicitó al Ministerio de Salud que levante la alerta naranja en el distrito Paquera, pues actualmente solo se reporta un caso activo de COVID-19.

Esto debido a que de los 34 contagiados que tenía esta zona, 33 ya se han recuperado. El sábado 11 de julio se detectó la última persona contagiada de coronavirus, desde entonces, hace 13 días ya no se reportan nuevos enfermos.

Chan señaló que a pesar de esto “la alerta naranja decretada por la Comisión Nacional de Emergencias desde el 19 de junio sigue vigente, lo cual está generando graves consecuencias para la economía local, ya de por sí afectada por la crisis nacional existente”.

“Si bien la alerta naranja es una medida preventiva para controlar la movilización de las personas, en medio de un aumento del número de casos, esta condición no se debe prolongar más allá de lo que dura la situación de riesgo para la seguridad del cantón o del distrito, sobre todo considerando el escenario de paralización económica, el desempleo y el drama social que se vive en esta localidad y en el país en general”, agregó.

Chan enfatizó que “ante la recuperación casi total de los casos de COVID-19, como diputada electa por la provincia de Puntarenas, apoyo y me uno a la solicitud de las autoridades locales de Paquera, para que se levante la alerta naranja”.

“Estamos sumamente preocupados por el estado de calamidad económica que está dejando a su paso la crisis de salud pública, principalmente en las regiones costeras, donde los índices de desempleo, pobreza y desigualdad social eran altos”, agregó.

La legisladora comentó que “el poco comercio que había, hoy permanece cerrado, hoteles, cabinas, sodas y restaurantes en restricción, los pequeños agricultores de hortalizas no pueden vender sus productos, los pequeños minisuper locales están en bancarrota, y por supuesto el ingreso y recaudación municipal cayó de manera considerable, las autoridades locales afirman que probablemente sea el peor momento en la historia de este distrito”.

“Por todo esto, junto a las autoridades locales, los vecinos de las comunidades de Paquera, en mi condición de diputada puntarenense, solicito de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Emergencias y a las autoridades de salud reconsiderar cuanto antes levantar la alerta naranja del distrito”, concluyó.

Últimas noticias