San José, 21 abr (elmundo.cr)- La diputada electa por la provincia de San José, Paola Vega, expresó en una entrevista para EL MUNDO sus posturas en torno de algunos de los temas más conflictivos de cara al trabajo de la próxima Asamblea Legislativa.
Aunque reconoce que primeramente tiene que concretarse el tema fiscal para abordar otras temáticas, señala que los temas polémicos deben discutirse y se debe superar la polarización que generan por medio del diálogo.
A continuación, un tercer extracto de la entrevista.
¿Cómo van a manejarse los temas conflictivos, como el matrimonio igualitario, aborto terapéutico y Estado Laico, dentro de una Asamblea en su mayoría conservadora?
Van a ser temas conflictivos pero se tienen que discutir. Este país ha acostumbrado a evadir el conflicto e irlo postergando y esto nos reventó en la cara en las elecciones pasadas. Evadir el conflicto y evadir posiciones dicotómicas en temas importantes lo que está generando es una polarización cada vez mayor y si hablamos con diálogo, nos podemos entender.
Estado Laico finalmente es un tema que puede beneficiar a todas las fuerzas políticas y todas las fuerzas religiosas. Lo que hay que saber es comunicarlo bien y derribar mitos negativos que se han establecido. Con otros temas habrá que ver dónde son los puntos de encuentro y hasta dónde está dispuesta la sociedad a avanzar y por supuesto respetar estas mayorías y acuerdos.
¿Impulsaría desde su curul algún proyecto que promueva el Estado Laico?
Yo tengo el Estado Laico como una prioridad legislativa en mi gestión. Sé que primeramente tenemos que concretarnos en el tema fiscal pero si trabajaré con todas mis fuerzas para convocar un diálogo que incluya todos los sectores religiosos y políticos para ver cuánto podemos avanzar en este tema. Es una urgencia, Costa Rica no puede ser uno de los pocos países en el mundo en tener un estado confesional.
¿Cuál es su posición respecto al aborto terapéutico?
Lo que tenemos en nuestra propuesta, que es protocolizar la norma. No pretendemos ir más allá. No ha sido el mandato que nos han dado en este momento.
¿Considera que el tema de matrimonio igualitario se pueda resolver en esta Asamblea Legislativa?
Con matrimonio igualitario estoy totalmente de acuerdo. Creo que en materia de derechos humanos hay que ir más allá y nunca en retroceso pero es un tema que creo va a escapar de la sede legislativa y va a ser resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).