San José, 23 jul (elmundo.cr)- “¿Para cuándo queremos las mujeres que se nos garanticen nuestros derechos? Para ya. Para hoy. Para hace un siglo”, escribió la diputada oficialista Paola Vega en su twitter.
Sus palabras responden a la demora, por parte del Poder Ejecutivo y específicamente del presidente, en cuanto a firmar la norma técnica que regule aborto terapéutico.
Este domingo, Alvarado dijo en La Voz de Guanacaste que él decidiría cuando fuera un buen momento para hacerlo.
“Nuevamente el enfoque del Presidente no es el adecuado. Los derechos humanos no pueden estar sujetos ni a voluntades políticas ni a tiempos oportunos. Desde el momento en que hay una desigualdad y desde el momento en que la CIDH nos llama la atención por violar derechos estamos en la obligación ineludible de cumplir como Estado y garantizar esos derechos”, agregó.
La interrupción terapéutica del embarazo está incluida en el artículo 121 del Código Penal, pero actualmente no se aplica.
Dicho artículo establece que no es punible el aborto “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
Vega expresó que tanto para ella como para muchas mujeres, este tema sí es prioridad.
“Creo que el Presidente está muy preocupado por la situación fiscal del país (y con justa razón) pero esa preocupación no puede derivar en restarle importancia a temas igualmente prioritarios para la mitad de la población”, concluyó la legisladora.