
San José, 26 jul (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada de Acción Ciudadana, Paola Vega ante la decisión del Gobierno de abrir los aeropuertos al turismo el próximo 1 de agosto.
Vega señaló que “estoy lejos de ser experta en un manejo epidemiológico, pero el sentido común indicaría que no es momento para recibir turismo internacional ni pensar en aperturas comerciales masivas”.
“Los números guían hacia otra realidad”, sostuvo la legisladora.
Según informó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, la apertura de vuelos internacionales será gradual y solo habrán como máximo cinco vuelos por semana.
Se permitirá que existan vuelos solamente desde la Unión Europea (UE), Reino Unido y Canadá.
Como requisito para ingresar al país, las personas viajeras deberán haberse realizado un test PCR y que este diera negativo, en las últimas 48 horas antes del vuelo.
Deberán completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
Los empresarios turísticos han insistido en la apertura de las fronteras aéreas ante la crisis económica que enfrentan por la pandemia; en las costas han ocurrido varias manifestaciones de dueños de negocios y trabajadores que no tienen como llevar sustento a sus familias.
Este panorama es más desalentador si se ven los datos de casos y muertes por COVID-19, el sábado las autoridades sanitarias informaron sobre 931 nuevos casos de coronavirus en Costa Rica, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Este domingo Costa Rica llega a los 104 fallecidos por COVID-19, con seis muertes en el último reporte de las autoridades sanitarias.