Paola Vega: Nada, absolutamente nada tiene que opinar una iglesia sobre el uso de un medicamento

San José, 26 abr (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada oficialista Paola Vega a las declaraciones de la Conferencia Episcopal contra la aprobación del registro sanitario del Levonorgestrel conocido como “píldora del día después”.

La Conferencia Episcopal señaló este jueves que la “píldora del día después” provoca el aborto.

Según los obispos sobre la anticoncepción de emergencia es importante considerar que diversos científicos han afirmado que la misma puede impedir la implantación del cigoto en el endometrio teniendo un efecto anti-implantatorio o aborto pre- implantatorio.

‏Ante esto Vega comentó que “nada, absolutamente nada tiene que opinar una iglesia sobre el uso de un medicamento. Las políticas de salud son laicas”.

La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís le dijo a Vega: “Diputada, discúlpeme, pero la iglesia católica tiene todo el derecho de opinar igual que usted o cualquier organización”.

“Vivimos en un país libre, gracias a Dios. No estoy de acuerdo con la opinión de la Iglesia Católica en este tema, pero eso no le quita el derecho de opinar”, agregó.

A lo que la diputada del PAC contestó: “Derecho tiene. Así como usted puede opinar de física nuclear si quiere. Competencia y potestad para hacerlo no. Entonces ojalá lea bien mi twit y no tergiverse. Me alegra que ahora estén de acuerdo con la AOE, les había escuchado miles de veces decir que no”.

Por su parte la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan le indicó a Vega “nadie, absolutamente nadie debe de quitarle el derecho a alguien de opinar. Le recuerdo que existe la libertad religiosa y de expresión. Un poquito más de respeto a la iglesia católica no es malo”.

El Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario del Levonorgestrel conocido como “pastilla del día después”, luego de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC.

El ministro de Salud, Daniel Salas aseguró que el ministerio está modificando la reglamentación vigente para que este medicamento se pueda obtener en farmacias y sin necesidad de una receta médica.

Por su parte el Colegio de Médicos en conjunto con la Asociación de Obstetricia y Ginecología respaldaron la decisión del Ministerio de Salud pero manifestaron que lo ideal sería que se vendieran con receta médica.

Últimas noticias