
San José, 12 sep (elmundo.cr) – La diputada de Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, lamentó los actos que se presentaron este miércoles en la marcha a la que convocaron los sindicatos.
“La violencia no nos lleva a nada. Es lamentable que algunos sectores hayan manipulado a tal punto la información para hacer creer que esta reforma fiscal atenta contra las clases más bajas. No es así. Hemos procurado el mejor balance posible para garantizar elementos de progresividad en la misma”, escribió la oficialista en su perfil de Facebook.
Desde las 8 a.m. miles de personas marcharon desde Paseo Colón, Avenida Segunda y la Fuente de la Hispanidad hasta la Asamblea Legislativa, en protesta contra el plan fiscal. Hasta el medio día no se reportaron incidentes, sin embargo, cerca de la 1 p.m. la Fuerza Pública tuvo que reforzar su recurso humano alrededor del edificio porque los protestantes intentaron entrar al lugar.
Según Vega, este proyecto es la única solución a la crisis económica que atraviesa el país y asegura que si no se aprueba se entraría en una crisis “peor que la de los años 80”. Lo cual traduce como desempleo, reducción de salarios, recorte de programas sociales, eliminación de rubros como pensiones no contributivas y becas, aumento enorme de precios, en mayor pobreza.
“Alguna gente ha manipulado por desinformación, otra porque quiere mantener privilegios sindicales que afectan las finanzas del Estado. Pero pueden, por sus propios medios, buscar el texto del proyecto de ley y corroborar estos datos. Es importante no dejarse engañar”, agregó.
Ante esto explicó que los servicios básicos de luz y agua quedan exonerados en el 75% de los hogares costarricenses, los alquileres gravados son los mayores a 600.000 colones mensuales, aumenta el porcentaje de renta a los altos salarios, grava las rentas de capital no habitual que antes no se gravaban y se fortalecen mecanismos de trazabilidad que evitan la evasión.
Se tocan elementos importantes de empleo público que están debilitando nuestra finanzas: topes a cesantías, endurecimiento de la evaluación de desempeño para pagos de anualidades y algunos pluses indebidos. Nada en retroactivo, los derechos adquiridos no se tocan.
“Aún así, si no nos es posible romper ese cerco de desinformación y si el costo de evitar la peor crisis económica que podría vivir Costa Rica es aguantar insultos, calificativos y violencia como la que hoy presenciamos en la Asamblea Legislativa; el costo sigue siendo bajo. El país y sus habitantes están primero”, mencionó Vega.