Paola Vega: La defensora “tiene tintes de megalomanía”

San José, 18 set (elmundo.cr)- La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, aseguró que la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, “tiene tintes de megalomanía”.

Así lo expresó la legisladora, durante su intervención en el Plenario el jueves cuando se discutía si se destituía a Crespo como defensora de los habitantes.

Vega, aseveró que “no es más que un perfil déspota. No es más que creer que la institución se debe a ella y no ella a la institución”. 

“Que la defensora agarre subjetivamente correspondencia pública y la haga secreta daña al control interno y el control interno es un baluarte del funcionamiento correcto de cualquier institución”, reclamó.

Asimismo, Vega, manifestó que el día que asistió a la Comisión Investigadora pudo ver la “desidia y la desfachatez con la que este tema se investigó”.

A lo cual afirmó “tal vez a ustedes no les importe el caso específico de Catalina Crespo por afinidades políticas partidarias”.

Por lo cual, recordó que “la Defensoría se constituye justamente como un sobrepeso, como un equilibrio, como una tutela de los derechos, que pueda estar de manera neutral por sobre los poderes del Estado, tutelando el cumplimiento de los derechos humanos”.

“Yo quisiera que lo vean en perspectiva en un escenario que por dicha Costa Rica no ha enfrentado todavía, pero que el día de mañana Costa Rica le pase algo parecido a lo que le pasa a su país vecino de Nicaragua y tenga un presidente con tintes autoritarios, con tintes dictatoriales, que viole los derechos humanos sistemáticamente en ese momento va a ser necesaria urgentemente la figura de la Defensoría de los Habitantes”, afirmó.

Vega lamentó que “si este Parlamento hoy no contribuye a defenderla y robustecerla (a la Defensoría) no nos lamentemos cuando ya afuera de estas curules  pase algo así y veamos que no hay una institución robusta”.

Asimismo la legisladora, hizo hincapié en que “el tema sea politizado, dicen algunos, que esto es una revancha del PAC, por supuesto que se ha politizado, se politizó desde el momento en que Catalina Crespo, es militante del Partido Unidad Social Cristiana”.

“Y por supuesto que se politiza cuando las personas olvidan el valor supremo que estamos defendiendo aquí, que es la defensa de los derechos humanos, pensando que estamos en una guerra contra el PAC”, añadió. 

Vega resaltó que “ojalá  la votación de hoy nada más afectará al PAC, ojalá porque lo más que pasaría es que perdamos votantes, que perdamos una elección y eso es un mal menor para Costa Rica si lo comparamos con el hecho de tener una Defensoría de los Habitantes debilitada”.

De igual forma la legisladora expresó “aquí el tema no es la UPAD es más, si la pretensión de la defensora en el cuento de hadas que se ha creado en su mente fuera cierta y si hipotéticamente nosotros quisiéramos tapar el tema de la UPAD de manera macabra, porque, para que ella no haga las cosas compañeros, estaríamos brincando en una pata pidiendo que la defensora siga, porque la torpeza que ha tenido en toda su gestión más bien ha vulnerado el informe de la UPAD”. 

“Nosotros advertimos desde que la defensora llegó que ella no era la persona idónea para el puesto y no pasaron pocas semanas cuando lo confirmó, cuando trató a las personas con discapacidad como enfermas, cuando no tenía idea cómo se hacía un ajuste tarifario a nivel de política pública y salía con publicaciones populistas y demagogas”, aseguró. 

Además, indicó que “los nombramientos ilegales, porque aquí nos viene a mentir, aquí no nos viene a decir que la auditoría le dijo claramente que la resolución de la dirección legal no está a derecho, que los nombramientos que hizo son básicamente, tráfico de influencias que están nombrando la Defensoría a personas cuyo único currículum, antes de trabajar en la Defensoría era ser asistente de una clínica dental”

Ante esto la legisladora ratificó que “lo que hizo Catalina Crespo fue poner su nombre por encima de la institucionalidad que tiene que defender y en esa tesitura eliminar órganos de control, custodiar sus actuaciones nubladas y opacas y garantizarse que la institución se debilitara”. 

Por otra parte Vega reiteró, que ella si leyó con detalle las queja de organizaciones de derechos humanos las cuales “llevan todo el tiempo que la defensora está en su cargo pidiendo reuniones para ver temas, pero ahí viene otro tema grave la defensora o bueno, doña Catalina, porque para mí hace rato dejó de ser la defensora de los habitantes, doña Catalina Crespo considera que ella, a criterio personal y subjetivo, puede definir cuáles derechos humanos defiende y cuáles no”. 

A lo que la Vega garantizó que Crespo le “ha negado la posibilidad de desarrollo a un  montón de derechos, como el tema de la política de discapacidad, como el tema de la salud sexual reproductiva, como derechos de las mujeres, como un montón de temas que no son sexys mediáticamente para privilegiar aquellos donde ella considera que tiene más rédito político”. 

Ante esto la legisladora reafirmó que “eso es muy triste, es lamentable. Los derechos humanos no son objeto de valoración del defensor de turno”. 

Vega fue enfática en asegurar “yo sé muy bien lo que va a pasar en la sesión de hoy, porque hay una militancia de la señora Crespo clara con un partido político y porque hay una sugerencia de un líder de otro partido político muy claro también para su fracción. La defensora muy posiblemente se va a quedar”.

“Les voy a decir si hoy se queda la defensora de los Habitantes y si la defensora de los Habitantes atiende este llamado del informe y estas denuncias como un llamado de atención enmienda y hace las cosas distintas, va a contar con esta diputada a su lado, ayudándola a trabajar”, aseguró.

No obstante, Vega manifestó que “si la defensora hace caso omiso de estas manifestaciones expresadas en este informe y en estas denuncias y sigue con la actitud déspota que ha seguido hasta ahora, favoreciendo intereses particulares, estaré al lado de ese valiente equipo técnico de la Defensoría”. 

“Vamos a defender a los habitantes de ese país, aunque tenga que ser a contrapelo de la Defensoría de los Habitantes”, concluyó.

Últimas noticias