
San José, 8 may (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, Paola Valladares señaló que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata debería poner la renuncia ya que no ha logrado cumplir su promesa de mejoramiento vial.
Méndez Mata prometió que en un año iba a tener listos los 22 “topics”, obras menores en puntos estratégicos que reducirían las presas y mejorarían el flujo vehicular en las principales vías del Gran Área Metropolitana.
El ministro del MOPT había señalado hace un año: “Yo mismo me saco del terreno, soy el primero en renunciar de no lograr conseguir la orden del presidente con respecto a estos puntos estratégicos, el presidente nos mandó a trabajar y vamos a cumplir con ese propósito”.
Valladares indicó que “el ministro dijo que si no había obras ponía la renuncia, yo creo que ya es hora de que vaya generando alguna acción de esas, porque las obras no se ven llegar”.
Sobre la modernización de la carretera Florencio del Castillo, la legisladora comentó que “esperemos que realmente se haga, llevamos bastantes años, cansados de estar escuchando lo mismo que estamos en diseños, que vamos a hacer diseños y seguiremos en diseños”.
La diputada reconoce que los estudios preliminares a la parte constructiva son importantes sien embargo el largo proceso de los mismos ya resulta ‘bastante tedioso’.
“Me parece que aquí el MOPT sigue jugando como de casita, sigue dándonos atolillo con el dedo a los cartagineses y a todo el país”, agregó.
Para Valladares “no es posible que si la Legislación anterior había hablado de que existía un fideicomiso cómo es posible que ese recurso no aparezca en el BID, hablaba que era para la ampliación a tantos carriles de la Florencio empezando aquí, toda la circunvalación y la salida en Curridabat”.
Se le consultó a la legisladora que piensa de lo que se ha mencionado de un precio de 19 millones por kilómetro para las reparaciones en dicha carretera.
A lo que contesto que “habría que ver la licitación y en qué términos se hizo, si hablan de un precio de 19 estarían haciendo una carretera casi que nueva y no un recarpeteo como el que se está haciendo, se está simplemente tirando mezcla asfáltica sobre un poco de material sin conformar mezclándolo con lo que es el pavimento rígido que en este caso es concreto y entonces hay muestras que eso no sirve”.
“Me parece un despilfarro, me parece una falta de respeto para una provincia que tiene un alto porcentaje de sus ciudadanos viajan todos los días por esa carretera”, concluyó.