
San José, 7 jul (elmundo.cr) – La diputada oficialista Paola Nájera Abarca, celebró que fuese publicada en el Diario Oficial La Gaceta la nueva directriz de teletrabajo por parte de la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
El pasado 26 de mayo, la diputada solicitó mediante un oficio dirigido a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, que se considerara de nuevo el teletrabajo en todo el sector público, pensando tanto en el incremento de casos de covid-19, sino también en el aumento en el precio de los combustibles y el tiempo de traslado de los funcionarios a causa del congestionamiento vial.
“Se instruye a toda la Administración Pública Central y se insta a la Administración Pública Descentralizada, se aplique el teletrabajo como una política institucional, para todas las personas funcionarias que, de manera voluntaria, decidan acogerse a esta modalidad, en aquellos puestos que así lo permitan y sin afectar la continuidad de los servicios públicos, ni la atención de las personas usuarias de los servicios que presta la institución”, indica la nueva directriz publicada en el Diario Oficial La Gaceta 128, dentro del Alcance 138 del 6 de julio del 2022.
La directriz también invita al Poder Legislativo, al Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, municipalidades, universidades estatales, las empresas públicas, los bancos estatales, así como cualquier otra instancia estatal descentralizada y al sector privado, a aplicar el teletrabajo como modalidad ordinaria.
“Celebro con mucha convicción que hoy el teletrabajo ordinario sea ya oficial, esto permitirá que los trabajadores cuyo perfil de puesto les permita, puedan acogerse a la nueva modalidad. Se ahorrarán tiempo, dinero y mejorarán incluso la calidad de vida y la relación con sus familias. Además, esta directriz promueve las responsabilidades necesarias para que las instituciones apliquen el teletrabajo de manera correcta y no abusando del tiempo diario de los trabajadores”, concluyó Nájera.