PANI lanza campaña contra las relaciones impropias

San José, 13 nov (elmundo.cr) – “Las relaciones impropias se basan en la desigualdad y el poder de la persona adulta, son dañinas y violentas”, es el mensaje de la campaña educativa formativa que inició el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), esta semana y estará durante un mes, en redes sociales, televisión, radio, prensa escrita.

Con tres ejemplos sobre cómo los adultos abusivos inician la relación con las personas menores de edad a través de la tecnología y las redes sociales, se muestran adolescentes empoderados y fuertes que bloquean la comunicación, le cuentan a su persona de confianza, consultan a la Línea gratuita 1147 y denuncian al enlace con el 9.1.1.

La Ley 9406 que entró en vigencia el 13 de enero del 2017, reformó los artículos del Código de Familia y prohibió el matrimonio con personas menores de 18; además modificó el Código Penal sancionando con pena de prisión quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en los siguientes supuestos:

  • Con cárcel de 3 a 6 años cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años, y el autor sea 5 o más años mayor.
  • Con cárcel de 2 a 3 años cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea 7 o más años mayor.
  • Con cárcel de 4 a 10 años, siempre que el autor tenga en relación con la víctima la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

En Costa Rica hay cerca de 14 mil nacimientos de adolescentes madres al año. De los cuales, 500 son de niñas menores de 15 años, víctimas de delitos. Un 88% obedece a relaciones con hombres mayores que duplican, triplican o cuadruplican la edad y por tanto relaciones de poder y abuso.

La Gerente Técnica del PANI, Dra. Elizabeth Ballestero indicó que hay significativas diferencias entre la madurez cerebral del adolescente y el adulto, diferencias que pueden llevar a abusos físicos y psicológicos, y que establecen una relación impropia basada en el poder y la desigualdad; esto con graves consecuencias para el desarrollo integral de las personas menores de edad.

Servicios para la población:

  • Línea gratuita 1147, que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00, especialistas lo podrán guiar sobre este tema y los relacionados con derechos de la niñez y la adolescencia.
  • PANI en enlace con el 9.1.1 las 24 horas del día, todos los días de la semana.
  • Línea gratuita 800-2262626 para el acompañamiento psicosocial y legal de la adolescente embarazada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias