San José, 21 jun (elmundo.cr) – La Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), liderada por Kennly Garza, advirtió sobre la utilización indebida de la voz y otros elementos de identidad de personas menores de edad en redes sociales como parte de la convocatoria a una manifestación en contra de la institución.
Garza afirmó que, si bien el PANI es una entidad de puertas abiertas y con vocación de rendición de cuentas ante los usuarios y el Estado, no puede tolerar “el uso inescrupuloso de la niñez para fines de convocatoria política o social”. La jerarca recordó que ya en el pasado la Sala Constitucional ha fallado a favor del Patronato en casos similares, condenando expresamente la difusión de rostros, voces y cuerpos de niñas y niños sin autorización.
“No es la primera vez que debemos interponer acciones legales para frenar este tipo de comportamientos violatorios de derechos. Incluso, la persona que ahora convoca esta manifestación ya fue condenada en su momento por divulgar la imagen y la voz de al menos 14 personas menores de edad en redes sociales”, aseguró Garza.
Según la funcionaria, el Patronato ya ha iniciado nuevas acciones legales ante la reincidencia de estos hechos, y expresó que la institución será “cero tolerante” ante cualquier conducta que atente contra la integridad y privacidad de la niñez costarricense.
La manifestación, convocada para el próximo 26 de junio, ha sido promovida por sectores críticos al funcionamiento del PANI y pretende denunciar presuntas irregularidades en la atención de casos de vulneración infantil. No obstante, Garza subrayó que el derecho a la protesta no puede vulnerar los derechos fundamentales de los menores de edad.
“Nuestro deber es la protección integral de la niñez. No se vale que para llamar la atención pública se expongan las voces e identidades de las personas menores de edad, violando así su dignidad y sus derechos”, concluyó.
El PANI reiteró que la institución está abierta al diálogo con todas las personas y sectores interesados en mejorar el sistema de protección infantil, pero advirtió que no permitirá que se utilice a la niñez como instrumento de presión mediática o política.