San José, 16 dic (elmundo.cr) – El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abrió una investigación preliminar contra el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos.
Esto tras la difusión de un video en redes sociales donde aparece una de las hijas del aspirante presidencial, quien es menor de edad. La menor participa dando un discurso durante una actividad de campaña electoral, en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El PANI confirmó que recibió denuncias por una presunta exposición indebida de la imagen de la niña. Estas denuncias motivaron la apertura del proceso administrativo correspondiente. La institución explicó que su intervención responde a su obligación legal. El objetivo es proteger el interés superior de las personas menores de edad, según la normativa vigente.
La investigación busca determinar si se violentaron los derechos fundamentales de la menor de edad como la integridad y el derecho a la imagen. Ambos protegidos por la legislación costarricense.
“En cumplimiento de nuestras obligaciones legales, hemos aperturado los procedimientos dispuestos para intervenir”, señaló el PANI en un pronunciamiento oficial.
Asimismo, el PANI inició coordinaciones para informar a los progenitores de la menor. También se les explicará el debido proceso que se seguirá.