
Alajuela, 22 oct (elmundo.cr)-Bajo el lema ¡Un día para donar vida! se escudará la próxima campaña de donación de sangre que se realizará el 08 de noviembre en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Municipal, ubicada detrás de la Municipalidad de Palmares.
Si usted desea donar sangre debe tomar en consideración ciertos aspectos que las autoridades de la salud recomiendan antes de participar en esta campaña.
Los requisitos básicos para presentar ese día serán la cédula de identidad, debido a que la edad necesaria establecida para ser donante oscila entre los 18 y los 60 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y sobrepasar la medida de 1.50 cm, con respecto a los alimentos de que deba ingerir ese día en que desea donar sangre, corresponden a alimentos livianos e hidratantes y de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, no se debe consumir comidas grasosas, como huevo o queso por ejemplo.
En el caso en que usted tenga perforaciones o tatuajes recientes no puede hacer la donación, pues se considera que al año de haber expuesto el cuerpo a estos procesos ya está totalmente desintoxicado, de la misma forma aquellas personas que están en un tratamiento de pastillas deben consultar al médico antes de donar.
Las personas que se hayan vacunado 15 días antes de la donación de sangre no podrán hacerlo, y con las mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia no podrán donar, igualmente si se encuentran en el período menstrual se debe cumplir el requisito de presentar el Hematrocito (volumen de glóbulos con respecto al total de la sangre) mayor al 40%.
Este evento organizado por el municipio de este cantón contará con el respaldo del Banco Nacional de Sangre, ente que suministra sangre a todos los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).