Países de la OEA aceptan duplicar presupuesto de Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Asamblea General de la OEA en Quintana Roo, México el 20 de junio de 2017. Foto: Alberto Viveros/Cancillería Mexico
La Asamblea General de la OEA en Quintana Roo, México el 20 de junio de 2017. Foto: Alberto Viveros/Cancillería Mexico

San José, 21 jun (elmundo.cr) – Los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron ayer martes duplicar el presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conformado por la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana (Corte IDH).

El Juez Presidente Roberto de Figueiredo Caldas hizo el anuncio oficial, mediante la cuenta de Twitter de la Corte Interamericana.

“Se trata de un momento histórico que permitirá a los propios estados americanos caminar para asegurar la institucionalidad, la autonomía y la independencia de los órganos del sistema”, manifestó Caldas.

México, Argentina, Perú, Chile, Panamá y Costa Rica fueron quienes propusieron duplicar el presupuesto de ambos organismos, durante los próximos tres años.

La iniciativa fue acogida por la unanimidad de los representantes de cada Estado, presentes ayer en la Asamblea General de la OEA, en Quintana Roo, México.

Durante meses, ambas instituciones habían solicitado un incremento en su presupuesto, que en el año 2016 fue de $4,9 millones para la CIDH y $2,6 millones para la Corte IDH, equivalente al 6% y 3% del fondo regular de la OEA, respectivamente.

El Sistema Interamericano había atravesado una crisis económica, de la cual logró salir malherida tras algunas donaciones y colaboraciones extraordinarias, sin embargo, urgió a los países miembros aumentar su presupuesto, en vista del creciente déficit.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias