Puntarenas, 24 jun (elmundo.cr) – Un grupo de padres de familia de estudiantes del Liceo Antonio Obando Chan presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Ministerio de Educación Pública por la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas.
Los recurrentes alegan que durante el primer semestre del 2023 sus hijos no recibieron lecciones de francés, debido a la falta de un profesor nombrado, mientras que en segundo semestre de ese mismo año solo recibieron lecciones los viernes, esto debido a que el profesor que fue nombrado hasta el 31 de mayo de 2023, solo podía impartir lecciones los jueves, ya que tenía otro nombramiento en Guanacaste.
Según los padres de familia a la fecha no tienen aún un profesor de francés nombrado, esto a pesar de que deben realizar una prueba estandarizada para el bachillerato, “lo cual los coloca en desventaja respecto a otros estudiantes que sí recibieron clases de francés durante dos años”.
Estiman que lo anterior viola su derecho a la educación gratuita y obligatoria garantizada por el Estado, ya que según las normas evaluativas del MEP que establecen que solo se pueden evaluar contenidos que hayan sido enseñados.
Por su parte la Sala Constitucional acogió el recurso (expediente 24-014939-0007-CO) y les solicitó a las autoridades del MEP un informe con relación a esta situación.
Las autoridades recurridas son la ministra Anna Katharina Müller, el director de Desarrollo Curricular, el director de Gestión y Evaluación de Calidad, la directora de Recursos Humanos, el director regional de Educación de Puntarenas y el director del Liceo.