Redacción, 29 mar (elmundo.cr)- Este martes fue aprobado en segundo debate por unanimidad el proyecto de Ley de Fase Terminal, número 19.433, que busca ampliar la población beneficiada con los recursos del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) en aquellos casos donde los menores están gravemente enfermos, razón por la cual requieren cuidados especiales por parte de sus padres.
Dichas licencias laborales se concederían a los padres o responsables legales que tienen hijos en esa grave condición de salud.
El procedimiento para otorgar la licencia se iniciaría cuando el médico tratante extienda un dictamen que determine que la enfermedad tiene carácter grave o el paciente se encuentre en fase terminal.
Con base en ese documento, el trabajador interesado solicitará por escrito el otorgamiento de la licencia ante la Dirección del centro médico donde se encuentre su hijo.
Según el artículo 5 de la Ley, el beneficio se calculará con base en el promedio de los salarios consignados en las planillas procesadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la licencia.