San José, 20 jun (elmundo.cr) – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió este martes que la zona Norte y el Pacífico del país tendrán aguaceros con tormentas eléctricas.
Según los expertos, aún persisten las condiciones atmosféricas inestables sobre Costa Rica, lo que sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y la evaporación matutina, desencadenarán precipitaciones de variable intensidad.
El pronóstico apunta a que principalmente al final de la tarde y primeras horas de la noche, el Pacífico y la zona Norte tendrán aguaceros con tormentas, con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas.
Mientras tanto, en el Valle Central y las montañas del Caribe el pronóstico es que haya lluvias ocasionales con posible tormenta dispersa, con acumulados de lluvia de entre 10 a 30 litros por metro cuadrado, en lapsos de 3 a 6 horas.
El IMN pidió precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.
Asimismo, advirtió que en caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, se debe refugiar en un sitio seguro.