Pacheco califica de riesgoso “tirar a la basura” trabajo de Comisión de Nombramientos en elección del defensor

San José, 7 feb (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, calificó de riesgoso “tirar a la basura” el trabajo que la Comisión de Nombramientos ha realizado para evaluar a los candidatos propuestos para el puesto de defensor o defensora de los Habitantes.

Pacheco señaló que “es un trabajo muy delicado el que hacen los 7 miembros de esta comisión legislativa cada vez que se tramita un nombramiento o una ratificación. Cada vez, la gente exige más transparencia a la hora de hacer nombramientos, por eso el trámite en esta comisión debe ser cada día más riguroso con la transparencia”.

“A mí me parece que el trabajo de la Comisión de Nombramientos hasta este momento ha sido muy valioso, y yo no he visto a nadie cuestionando con argumentos serios y bien fundamentados, el trabajo de esta Comisión”, agregó.

Según el diputado “la importancia que tiene la Comisión de Nombramientos es justamente su trabajo honesto para analizar la idoneidad de las personas que someten su nombre para ocupar algún cargo. Es en ese proceso de análisis donde se puede valorar con mucho mayor rigurosidad a las personas, para luego proponer al Plenario la nómina con una recomendación”.

“También quiero hacer conciencia sobre el riesgo de tirar a la basura el trabajo tan arduo y extenso que hace esta comisión legislativa, nombrando en este Plenario a una persona que nunca sometió su nombre al escrutinio de la Comisión de Nombramientos, porque es un camino equivocado que no estoy dispuesto a transitar y espero que muchos de ustedes compañeros y compañeras no cometan ese horror”, sostuvo.

Para el legislador esto es “una falta de respeto a las personas que sí postularon su nombre y sí se sometieron al escrutinio de la Comisión; es una falta de respeto a las diputadas y diputados miembros de la Comisión, que dedicaron muchas horas de trabajo para analizar y luego traer a este Plenario una recomendación”.

“Además, es una falta de respeto a los costarricenses, gastar recursos públicos en todo el trabajo extenso que implica el funcionamiento de una comisión legislativa, para que, a la hora de tomar una decisión, se tire a la basura todo el esfuerzo de esta comisión legislativa”, aseveró.

Pacheco cuestionó “¿Qué van a pensar de nosotros los costarricenses que ven por las noticias o por las redes, cantidad de horas y horas, las sesiones de la Comisión de Nombramientos donde se hacen audiencias para entrevistar a todas las personas que aspiran a un cargo de estos?”.

“Y luego, de repente, ven que en Plenario se tira a la basura todo ese esfuerzo, que cuesta muchos millones de colones, y se termina nombrando a alguien que nunca sometió su nombre, se termina nombrando a alguien que tal vez ni tenía planeado asumir un cargo de estos; por eso nunca participó en nada”, manifestó.

Pacheco enfatizó que “lo que van a pensar los costarricenses, con toda razón, es que somos un montón de irresponsables, que no hacemos el trabajo con seriedad, que no nos interesa cuidar la plata de los costarricenses, y van a pensar todo lo malo que podamos imaginar”.

“El camino correcto es escoger entre los que tenemos en la nómina ofrecida por la Comisión, y como último recurso, pues también se podría escoger entre todos los que pasaron por el proceso de la Comisión, pero no estaré de acuerdo con apoyar a alguien que nunca se interesó en participar proponiendo su nombre desde el inicio”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias