Pacheco califica de alarmante que el MEP no haya recogido los bienes asignados al Pronie

San José, 3 ago (elmundo.cr) – El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, cuestionó: “¿Y qué ha pasado en las 4.200 escuelas y colegios del país que se beneficiaban de la educación informática que se venía dando a través del Pronie?”.

Desde hace tres meses el Gobierno decidió poner fin al convenio del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la Fundación Omar Dengo. Este Convenio servía como base para el desarrollo del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).

Pacheco señaló que “resulta que, desde el 27 de junio pasado, la Fundación ya tiene listo y almacenado en bodegas, una cantidad enorme de computadoras, dispositivos tecnológicos y otros bienes importantes que se tenía previsto poner a funcionar en las escuelas y colegios, durante este año”.

“Pero, después de que el MEP finalizó el convenio, ahora lo que corresponde es que la Fundación le entregue al MEP los bienes asignados al Pronie para que el MEP los ponga a funcionar en las escuelas y colegios. Sin embargo, hasta la fecha no ha pasado nada. El MEP no ha recogido nada”, agrega.

Para el legislador “esta situación causa alarma, porque uno empieza a confirmar las sospechas que teníamos de que el MEP no está preparado para asumir la responsabilidad de estos bienes y asegurar la continuidad del servicio”.

“Me preocupa que la ruptura del convenio se haya dado sin una transición ordenada, porque esto podría implicar la suspensión del servicio de educación informática para los niños y jóvenes de nuestro país durante todo este año 2023”, sostiene.

Pacheco enfatizó que “si esto es lo que está ocurriendo, el MEP le está haciendo un daño irreversible a nuestros estudiantes y agregando más elementos a la crisis educativa. No podemos permitir este error tan grave en momentos en que la educación informática es vital para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.

Ante esto, el diputado le ha enviado un oficio a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, donde le solicita que le responda las siguientes preguntas:

1.¿Cuál es la razón por la que el MEP no ha llevado a cabo el retiro de los bienes que la Fundación Omar Dengo debe entregarle?

2.¿Cuál es la fecha definitiva en que van a retirar estos bienes?

3.¿Cuenta el MEP con el espacio necesario y adecuado para almacenar estos bienes, y garantizar su correcto mantenimiento?

4.¿Dispone el MEP de la capacidad necesaria para instalar, dentro de lo que resta del 2023, los equipos de cómputo y accesorios que recibirá de la Fundación Omar Dengo, tal como estaba planificado en el Plan Anual Operativo del PRONIE?

5.¿Cuál es el plan para gestionar los equipos de cómputo y demás bienes informáticos que serán recibidos? Recordemos que la vida útil es cada vez más reducida debido al avance tecnológico.

6.¿Cómo garantizará el MEP que no se altere la calidad de la educación, después de anular el Convenio con la Fundación Omar Dengo?

7.¿Por qué el MEP no hizo una transición ordenada hasta diciembre del 2023, de forma que no sucediera lo que precisamente está ocurriendo en este momento? Y es que los equipos tecnológicos no están llegando a los estudiantes, y la nueva propuesta educativa no está siendo ejecutada.

“Los costarricenses exigimos respuestas claras y acciones concretas para garantizar la mejor educación integral para las nuevas generaciones. Es urgente que el MEP le explique al país cómo resolverá esta situación y cómo va asegurar una transición ordenada, sin afectar el servicio que se venía dando por medio del Pronie”, aseguró.

Pacheco recalcó que “la juventud en este país exige y requiere una educación de calidad, y la informática educativa juega un papel determinante en el desarrollo de habilidades y competencias para los retos del nuevo mundo digital”.

“Si el MEP canceló este convenio sin tener una mejor alternativa; entonces se confirma lo que ya muchos sospechamos: que la decisión tomada fue totalmente improvisada, equivocada e irresponsable”, criticó.

Pacheco insistió en que la fracción Unidad “no dejará de alzar la voz para denunciar esta irresponsabilidad. Seguiremos investigando hasta que se aclaren las dudas y encontremos las razones detrás de toda esta improvisación que alarma a cualquiera”.

“Queremos que se tomen las acciones correspondientes para sentar las responsabilidades del caso, de ser es necesario”, concluyó.

Últimas noticias