Pacheco al presidente del PUSC: Pregunte antes de comentar

San José, 04 oct (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, respondió tajantemente al presidente de su partido, Juan Carlos Hidalgo, quien criticó la acción de dos diputados del PUSC al retrasar la aprobación del proyecto que busca reducir el impuesto sobre la renta a las personas trabajadoras independientes.

Hidalgo había declarado: “No comparto en lo absoluto la acción de estos dos diputados, que además no fue una decisión tomada en fracción. Esto va a contrapelo de los importantes esfuerzos que ha hecho el PUSC en años recientes por hacer más justo el trato a los trabajadores independientes”.

En respuesta, Pacheco aclaró su postura y defendió su accionar: “Presidente, es una consulta a la Sala. El expediente lo voté a favor en comisión y en Plenario, estoy de acuerdo con el fondo, pero la legislación tiene que salir bien y no sacarla a golpe de tambor para que después no se caiga. Pregunte antes de comentar”.

Pacheco explicó que la consulta de constitucionalidad es necesaria para garantizar que el proyecto, que busca subir el mínimo exento y reducir el impuesto sobre la renta a quienes trabajan por cuenta propia, sea jurídicamente sólido y no tenga vacíos que lo debiliten o provoquen su anulación futura.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, denunció que la fracción oficialista, liderada por Pilar Cisneros, junto con los dos diputados del PUSC, impidieron que el proyecto de ley avanzara en el segundo debate.

Acuña explicó que “las personas trabajadoras independientes tienen que pagar muchos impuestos sobre la renta, mientras que los asalariados con ingresos equivalentes están exentos. Por ejemplo, alguien que gana 500.000 colones al mes como asalariado no paga impuesto sobre la renta, pero una persona trabajadora independiente tiene que pagar 187.000 colones al final del año”.

El proyecto, según Acuña, busca aliviar esta carga tributaria, especialmente para aquellos con ingresos bajos y medios, y el impacto en las finanzas públicas sería mínimo, apenas el 0,01% del PIB.

A pesar de ello, el legislador acusó a Cisneros y su fracción, junto con los dos diputados del PUSC, de retrasar la implementación del proyecto al presentar una consulta de constitucionalidad “sin sustento”, lo que demorará la entrada en vigor de la ley que beneficiaría a miles de trabajadores por cuenta propia.

Pacheco insistió en que su decisión de apoyar la consulta se basa en la necesidad de asegurar que el proyecto sea sólido y no se caiga por errores legales en el futuro.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto