
San José, 6 set (elmundo.cr) – Los diputados Marco Vinicio Redondo Quirós y Franklin Corella Vargas del Partido Acción Ciudadana (PAC) urgieron hoy la aprobación de un proyecto de Ley, para sancionar funcionarios municipales cuestionados.
Se trata de la iniciativa 19.999 denominada “Reformas para fortalecer la democracia, combatir el clientelismo y la impunidad en procesos electorales”, que fue presentada por ambos diputados el pasado 27 de junio.
Esto luego de que EL MUNDO revelara hoy que la Contraloría General de la República ordenó inhabilitar para ocupar cargos públicos a 12 personas que conformaban el Consejo Directivo del Fondo de Apoyo para la Educación Técnica y Superior del Puntarenense (FAESUTP), tras haber mal utilizado más de 2320 millones de colones del fondo.
LEA: Contraloría inhabilita a 12 personas por uso ilegal de ¢2320 millones en fondos públicos
Entre los inhabilitados se encuentra el actual regidor suplente del Partido Liberación Nacional (PLN) en Puntarenas, Álvaro Cascante Ramírez, a quien la Contraloría lo halló responsable de haber ayudado a aprobar becas y préstamos pagados con capital semilla del FAESUTP, pese a que eso estaba prohibido por Ley.
El ente contralor le notificó su resolución al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que le quitara la credencial de regidor a Cascante Ramirez, sin embargo la institución se negó a hacerlo, afirmando que las sanciones de la Contraloría, por ser administrativas no tienen potestad de cercenar derechos políticos, como lo es estar en un cargo de elección popular.
LEA: TSE se niega a quitar del cargo a regidor del PLN señalado por mal uso de ¢2320 millones
“La iniciativa de ley que presentamos corrige esa deficiencia en las normas y habilita legalmente al TSE para que suspenda las credenciales, a partir de una recomendación vinculante de la Contraloría”, explicó el diputado Marco Vinicio Redondo Quirós.
Por su parte, Franklin Corella Vargas recordó el caso que EL MUNDO también reveló, en el cual el alcalde de Talamanca, quien fue inhabilitado por la Contraloría para ocupar cargos públicos, sigue en su puesto pues la sanción tampoco fue aplicada por el Tribunal Supremo de Elecciones.
“Este tipo de casos afectan gravemente la transparencia y la democracia del país. Por eso, necesitamos de una vez por todas terminar con estas discrepancias entre el TSE y la CGR”, indicó el legislador del PAC.