San José, 01 nov (elmundo.cr) – El Partido Acción Ciudadana (PAC) teme que los programas sociales sean usados por municipios con fines proselitistas, de cara a las elecciones municipales del 2016.
El partido, que ha denunciado supuestos actos de clientelismo político en San Mateo, Paquera, Parrita, Cóbano y también en Matina, dispararon las alertas en el partido oficialista, que aspira a ganar un tercio de las alcaldías en febrero próximo.
Producto de lo anterior, el PAC solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Defensoría de los Habitantes, permanecer atentos ante el eventual uso de recursos públicos en programas sociales, para obtener votos para las municipales del 2016, actitud que es penada con cárcel según el Código Electoral.
“Esta fracción ha recibido denuncias sobre dádivas y manejo malicioso de bienes en diversas comunidades, con el propósito de que alcaldes, intendentes e incluso regidores obtengan votos para su reelección. Recientemente el cantón de Matina se ha sumado a la lista de sectores señalados por este tipo de prácticas”, indicó en un comunicado de prensa la fracción del PAC.
La Defensoría de los Habitantes está obligada por Ley, a garantizar el funcionamiento del sector público apegado en los principios de moral y justicia, además de garantizar el respeto a la Constitución Política, las leyes, tratados y pactos suscritos por el Gobierno.