PAC quiere que elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia sea pública

San José, 4 dic, (elmundo.cr)-La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) insiste en que la elección de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia deben ser públicas.

Según los legisladores no hay razones para que este mecanismo sea secreto.

Para la diputada Carolina Hidalgo el Poder Judicial afrontó, durante los últimos años una grave crisis de credibilidad, en parte por los procesos de elección de magistraturas poco transparentes de la Asamblea Legislativa.

A raíz de esto, aseguró que “la transformación del Poder Judicial inicia justo en el momento que el Congreso decide el mecanismo para elegir magistraturas. La ciudadanía exige más transparencia de los diputados y diputadas. Además, recientemente la Sala Constitucional señaló que no puede haber una norma reglamentaria que establezca el secreto del procedimiento parlamentario como regla general. Por ello, abogamos por la elección pública”.

Por otro lado, el diputado Enrique Sánchez dijo que el compromiso del PAC es hacer público su voto en los procesos de elección de magistraturas y brindar una posterior justificación.

“La regla debe ser la publicidad y el secreto la excepción. Por eso, las votaciones secretas deben ser un mecanismo excepcional. Los diputados y diputadas eligen en condición de representantes del pueblo. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo votamos y cuáles son las razones que justifican nuestra decisión”, indicó.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias