San José, 31 jul (elmundo.cr) – La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) le solicitó al Partido Nueva República y a sus autoridades que le brindaran una disculpa al país a raíz de una noticia falsa que circuló en un sitio web, vinculado a dicha agrupación política en que aseguraba que el gobierno pediría un nuevo aumento en el IVA.
La información publicada en la página llamada Diario La Carta aseguraba que el Ministerio de Hacienda pediría un aumento del 13 al 16% del IVA.
Sin embargo, esto fue desmentido por el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien explicó que hace tres meses se reunieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde hicieron un análisis de la sostenibilidad fiscal y este organismo propuso aumentar la carga tributaria; pero esa posibilidad fue rechazada por Hacienda.
El PAC señaló que “es inadmisible que las principales figuras de Nueva República promuevan la desinformación. Una cosa es defender una opinión y otra es inventar informaciones y hacerlas pasar por verdaderas”.
“El hecho adquiere una gravedad adicional cuando la producción y distribución de noticias falsas proviene de una organización con responsabilidades en la política nacional”, agregan.
Para el PAC “si bien es condenable toda acción que tienda a desinformar a la población, desde cualquier trinchera, lo es aún más cuando se trata de un partido político con representación legislativa que, valiéndose de un presunto medio digital, dispersa falsedades sin asumir la responsabilidad directa por sus afirmaciones”.
“Justificar lo hecho afirmando que ‘el que diga que es objetivo miente’, como lo hizo hoy por la mañana Francisco Prendas, es una muestra de la mayor irresponsabilidad y cinismo”, concluyen.