San José, 6 set (elmundo.cr) – La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) no le pedirá la renuncia a Welmer Ramos como diputado de la República.
La Comisión señaló que esperarán “el resultado de la investigación que se llevará a cabo en la Fiscalía General de la República. De confirmarse la existencia de una falta al deber de probidad o la comisión de un delito, exigiremos de inmediato la renuncia del señor Welmer Ramos González a su curul”.
“También hemos aprendido que la renuncia a una presunción de inocencia no puede seguir siendo la regla, no solo por tratarse de una garantía personal, sino también porque ello ha favorecido la idea, entre buena parte de la ciudadanía, de que la corrupción en el Estado es la regla y no la excepción”, aseguran.
La Comisión explicó que al darse una renuncia que “supone además el abandono de un cargo público de elección popular, no solo se corre el riesgo de lesionar injustamente una reputación personal, sino que se rompe el mandato ciudadano depositado en ese representante mediante los procedimientos democráticos”.
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP), denunció penalmente a Ramos «en razón de la posibilidad de que haya incurrido en hechos configurativos del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública».
Esto a raíz de que la Comisión que investigaba el caso del «cemento chino» de la Asamblea Legislativa remitiera a la PEP el “Informe Final de los casos de Sinocem y Coopelesca sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado, tramitado bajo el Expediente Legislativo No. 20.461”, para valorar si el también ex Ministro de Economía incurrió en una violación al deber de probidad.
Luego de esto, la PEP «instruyó la investigación preliminar de los hechos atribuidos a Ramos González mediante el expediente administrativo DEP-030-2018».