San José, 3 oct (elmundo.cr) – La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana, mediante un comunicado llamó a que se abra el diálogo ante las manifestaciones que se registran en el país.
“Las manifestaciones de descontento social de los últimos días merecen la mayor atención, porque sacan a flote la creciente molestia de sectores de la sociedad que han debido cargar con el peso mayor de la crisis. Esa molestia debe ser escuchada y atendida por todos los actores políticos llamados a conducir al país en este difícil momento”, indica el comunicado.
No obstante la agrupación rechaza los actos de violencia, ya que indicaron que “el recurso a la violencia, estimulado expresamente o desde la sombra por actores interesados en el caos, merece nuestro más enérgico rechazo. Solo el diálogo responsable es capaz de conducir al país para superar una de las crisis más delicada de nuestra historia”.
Asimismo, la agrupación hizo un llamado para que se actúe, “si las fuerzas políticas y actores sociales no actúan pronto y de manera responsable, ello podría precipitar una calamidad económica y social que multiplicaría la pobreza y el desempleo, golpearía la producción y la generación de oportunidades y alcanzaría a todas las personas, familias y empresas del país”.
De igual forma aseguraron que solo será posible “si todas las partes en ese diálogo actúan con responsabilidad, racionalidad y respeto, con disposición para escuchar, informarse a profundidad y proponer soluciones viables y sostenibles”.
“La solidaridad debe orientarse para encontrar la ruta que más le conviene al país. El programa de medidas presentado por el Gobierno el pasado 17 de septiembre, es una base inicial de discusión que debe ser enriquecida, no sólo para mejorar en avances, sino también para hacer posible un acuerdo nacional en el corto plazo”, agregan.
La cúpula política del partido hizo hincapié en que “las molestias expresadas por ciudadanos y ciudadanas respeto a esa propuesta, no debe ser utilizadas para apalancar liderazgo desgastado, aspiraciones políticas o demandas que carece de sustento técnico, y que no contribuyen a solucionar la crisis o que canalizan aspiraciones que canalizan aspiraciones contrarias al bien común”.
“Quienes tienen hoy en sus manos la conducción del país, deben mostrar su vocación para escuchar, conciliar y decidir lo que es mejor para las mayorías no favorecidas, poniendo de lado aspiraciones particulares, partidarias o corporativas”, concluyeron.