PAC: Grupos de mayores ingresos siguen sin participar de los sacrificios que el momento exige

San José, 27 jul (elmundo.cr) – La Comisión Política Partido Acción Ciudadana (PAC) señaló que “los sectores bajos y medios llevan la mayor carga de la crisis, los grupos de mayores ingresos siguen sin participar de los sacrificios que el momento exige”.

“La unidad nacional indispensable para enfrentar exitosa y permanentemente el desafío de la recuperación, sólo puede alcanzarse sobre la base de la solidaridad y la justicia”, agregan.

Además aseguran que “el Gobierno de la República ha actuado de manera responsable al poner en primer lugar el resguardo de la salud y la vida de las personas”.

Compromiso que se ve plasmado en la reducción o posposición de cargas económicas y con la entrega de ayudas directas, como lo es el bono Proteger.

Por otro lado, indican que el excepcional desempeño de la CCSS y del Ministerio de Salud merecen un reconocimiento especial.

“Comprendemos la urgente necesidad de reactivar la producción. Ese esfuerzo requiere de políticas e instituciones públicas eficaces, austeras y transparentes, y de acciones que promuevan la recuperación sostenible de las empresas privadas, esenciales para generar empleo y con ello reducir la pobreza”, aseguran.

Sin embargo, explican que “vemos con preocupación que las soluciones ejecutadas o propuestas al día de hoy, ponen énfasis en el recorte del gasto público y en la afectación de los ingresos de las personas trabajadoras”.

“La crisis quiere ser aprovechada para hacer avanzar iniciativas que desmantelan el Estado Social y debilitan los derechos de las mayorías. Mientras tanto, sigue evitándose plantear medidas progresivas para nivelar la cancha y alcanzar una mayor equidad”, sostienen.

Manifiestan que “múltiples voces, entre las que destaca el grupo de Garantes de la Ética, el Grupo de Economía Pluralista, el Colectivo Mujeres en Acción y varias diputaciones de diversos partidos políticos, se han manifestado a favor de establecer cargas tributarias sobre las grandes rentas y capitales, para incrementar los recursos disponibles para atender la pandemia, reactivar la economía y auxiliar a las familias y personas más afectadas. Al Gobierno de la República y a las fuerzas políticas legislativas les corresponde buscar el mecanismo para hacer efectivo ese aporte lo antes posible”.

“Atendiendo el sincero llamado al diálogo hecho por el señor presidente de la República, creemos que es momento para crear acuerdos que no estén marcados por intereses sectoriales de ninguna naturaleza, sino por el genuino espíritu de solidaridad y justicia, que solo brilla cuando se defiende el bien común”, concluyen.

Últimas noticias