
San José, 3 jul (elmundo.cr)- El Partido Acción Ciudadana (PAC) gastó más de ₡3.062 millones en la campaña electoral 2018. Así lo retratan los datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Para calcular la cifra, se tomó en cuenta tanto la primera ronda de elecciones como la segunda. Es decir, desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 30 de abril 2018.
Los datos se extrajeron de los reportes financieros que presentó la agrupación mes a mes como el TSE lo solicita.
En el desglose de sus gastos, se puede observar como su mayor inversión la hicieron en el punto de organización, con un monto total de ₡1.795 millones.
Este apartado consiste en el pago de salarios a profesionales que laboren con el partido, horas extra, viáticos, recibos, combustible, comités, signos externos entre otros.
Consultado por el tema, el actual diputado oficialista y entonces jefe de campaña, Víctor Morales, mencionó que “el partido hizo un esfuerzo en presencia territorial importante, en organización en los territorios. Entonces a eso se debe la inversión en ese tema”.
En segundo lugar, con ₡1.265 millones se encuentra la inversión de Acción Ciudadana en propaganda. Y en tercera posición está el monto de capacitación, que según los datos del TSE, fueron ₡1.500.000.
Al respecto, Morales explicó que desde un inicio de la campaña el PAC manejó una cifra de gasto no mayor a ₡3.500 millones. De manera que la que reporta el Tribunal estaría dentro del rango establecido.