San José, 23 feb (elmundo.cr)- Hoy sábado la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana aprobó el Reglamento que regirá el quehacer partidario en el proceso de elecciones municipales.
Asimismo dejaron en firma la paridad de género de cara a los mencionados comicios del 2020.
Entre otras cosas, este reglamento define los mecanismos para garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en las candidaturas a alcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito.
Las normas que comprende este nuevo reglamento asegurarán que desde los puestos que encabezan las nóminas exista paridad entre hombres y mujeres, y que haya una distribución equitativa entre las candidaturas a alcaldías.
Marta Solano, presidenta del PAC, indicó que “el Tribunal Supremo de Elecciones debe exigir esa misma paridad a todos los partidos. Existen muchas resistencias, pero las mujeres de todas las agrupaciones no podemos seguir aceptando que se postergue el respeto a nuestros derechos políticos”.
Solano recordó que desde el año 2015 existe un mandato de la Sala Constitucional para que la paridad se aplique de manera horizontal y no solo vertical, como ocurrió hasta las elecciones del 2014 por interpretación del TSE.
También señaló que la reglamentación aprobada este día es consecuencia de una reforma incorporada al Estatuto del PAC desde noviembre del 2016.
“La lucha por la paridad de género es una característica histórica del PAC. Somos el partido con mayor participación de mujeres diputadas y jefas de fracción de toda la historia, y los primeros en aplicar la paridad vertical y horizontal en nuestras papeletas para la Asamblea Legislativa y hoy, nuevamente, damos un paso adelante en la paridad en los gobiernos locales”, agregó.
“Casi 9 de cada 10 alcaldías son ocupadas por hombres. La gente puede estar segura que, en lo que respecta al PAC, esto va cambiar a partir del 2020”, comentó la presidenta.