PAC condena actos perpetrados por Hamas y ataques desproporcionados de Israel contra Gaza

San José, 11 oct (elmundo.cr) – El Partido Acción Ciudadana (PAC) condenó los actos perpetrados por la organización Hamas y los ataques desproporcionados de Israel contra Gaza, al tiempo que señaló que el conflicto actual marca un punto de inflexión y agravamiento en la compleja historia del Medio Oriente después de la Segunda Guerra Mundial.

El PAC indicó que los alcances, todavía insospechados, podrían extenderse por toda la región y tener muy serias repercusiones en el ya deteriorado estado de las relaciones internacionales contemporáneas.

Ante este panorama, el PAC rechazó los actos perpetrados por la organización terrorista Hamas en contra de Israel y su población y, en particular, el asesinato y secuestro de civiles no combatientes.

En ese sentido, exigió que se garantice la vida de las personas secuestradas quienes deben ser liberadas de inmediato e incondicionalmente, según lo dispuestos por las normas internacionalmente aceptadas.

Asimismo, condenó los ataques desproporcionados y las medidas de aislamiento total adoptadas por el gobierno de Israel contra el territorio y la población de Gaza que, además de ser contrarias al Derecho Internacional Humanitario como ha sido señalado por las Naciones Unidas lesionan y ponen en riesgo la vida y derechos básicos de millones de seres humanos, también en su inmensa mayoría civiles y no combatientes, que han quedado atrapados entre las fuerzas beligerantes.

Entre otros aspectos la organización política:

Deplora la postergación de una solución pacífica y negociada. Que, basada en los acuerdos alcanzados entre palestinos e israelíes en el marco de otros procesos multilaterales, permitiría entre otras soluciones, la coexistencia pacífica de dos Estados soberanos con derechos iguales dentro de fronteras nacionales seguras, estables e internacionalmente reconocidas.

Hace un llamado a las Naciones Unidas y a las organizaciones multilaterales y no gubernamentales. Para que aumenten sus acciones de intercesión humanitaria en el conflicto en favor de las poblaciones afectadas. La presencia de estas organizaciones en su triple condición de agencias tutelares del Derecho Internacional humanitario, garantes del respeto de todos los Derechos Humanos y neutrales testigos de las acciones que las fuerzas beligerantes ejecuten en el terreno, es indispensable y urgente.

Alerta de la amenaza que significa para la paz y seguridad mundiales. La posibilidad de que la guerra en Gaza se extienda por otras zonas del Medio Oriente, con el consiguiente riesgo de una conflagración general que aumente la ya precaria estabilidad del sistema internacional.

En ese sentido, el PAC se suma a los llamados para que las partes indirectamente involucradas en este conflicto, se abstengan de incrementar su intervención y más bien apoyen la búsqueda de soluciones prontas y realistas al conflicto en Gaza.

“Costa Rica, cuya seguridad nacional depende en gran medida de la existencia de un orden internacional sustentado en el Derecho Internacional y el multilateralismo activo, debe asumir un papel beligerante en la defensa de la paz y el cese de la violencia en las relaciones entre los pueblos y naciones de la Tierra”, expresó el presidente del PAC, Fabián Solano.

Últimas noticias