![](https://i0.wp.com/www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2017/01/Margarita-Bolan%CC%83os-PAC-210120170553LMM-EMCR-.jpg?resize=755%2C502)
San José, 17 my (elmundo.cr) – El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde eliminó la obligatoriedad de que las agrupaciones políticas justifiquen sus gastos con facturas timbradas.
Mediante un comunicado de prensa, el partido de Gobierno dijo que mantendrá el requisito de que las contrataciones que haga el partido, independientemente del monto, se realicen con proveedores que se encuentren inscritos en la Dirección General de Tributación y cuenten con facturas timbradas.
“La nueva disposición del Tribunal Supremo de Elecciones, riñe con los principios de transparencia y probidad en el uso de los fondos públicos que se otorga a los partidos por concepto de contribución política. Esta práctica flexible podría facilitar los gastos fantasma, contratación de proveedores que funcionan al margen de la legalidad y complica rastrear la correcta comprobación del gasto”, dijo el Comité Ejecutivo del PAC.
De acuerdo con la agrupación, el dinero que los partidos políticos reciben bajo el concepto de contribución política pertenece a la hacienda pública y nace del bolsillo de todas las personas costarricenses, por esta razón, debe estar sujeta a los controles y normativas que se exige a toda la administración pública.
“De ninguna manera, el Partido Acción Ciudadana puede prestarse al fomento de la informalidad de las empresas y menos a la evasión y elusión del pago de impuestos. Esta medida resulta contradictoria con los esfuerzos nacionales para enfrentar el déficit fiscal y disminuir la informalidad en el empleo”, concluyó el PAC.