REFORMA A PENSIONES DEL PODER JUDICIAL

PAC acusa al PLN de intentar viciar de inconstitucionalidad la reforma a pensiones del Poder Judicial

» Según legisladora, el PLN pretende instaurar una doble imposición a las pensiones judiciales.

Marcela Guerrero, diputada del PAC. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 20 oct (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos acusó al Partido Liberación Nacional (PLN) de intentar viciar de inconstitucionalidad el proyecto de Ley de reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

Guerrero dijo que los verdiblancos impulsan una moción que abriría un portillo de inconstitucionalidad al texto, al establecerse una doble imposición para aquellos funcionarios cuya pensión supere el tope establecido de 4 millones de colones.

De acuerdo con la congresista, la intención del PLN es que se cobre una contribución ordinaria más la contribución especial a la totalidad del monto de las pensiones.

Según explicó, el texto vigente establece que si una persona recibe una pensión más alta que el tope establecido, pagará un 13% de contribución obrera ordinaria sobre el monto inferior a ese tope de 4 millones, y además pagará una contribución especial solidaria (escalonada del 35% al 55%) sobre el monto que supere ese tope, a manera de castigo.

“La moción del PLN modificaría el texto implicando que la persona que ya pagó el 13% sobre el monto por debajo del tope tendría que volverlo a pagar también sobre el monto superior al tope, cuando ya por ese exceso está pagando la contribución solidaria. Esto es una doble imposición y es inconstitucional, no podemos aprobar una moción que ponga en riesgo toda la reforma”, explicó Guerrero Campos.

La legisladora afirmó que la mayoría de las pensiones y jubilaciones del Poder Judicial no superan los 3 millones de colones, que corresponde a cerca del 85% de la población jubilada, lo que significa que la contribución solidaria no tiene el mayor impacto a la sostenibilidad del fondo de pensiones, sino que lo tiene la contribución obrera ordinaria.

“Reformar lo dispuesto sobre la contribución especial solidaria y caer en una inconstitucionalidad pondría en riesgo las modificaciones necesarias que estamos realizando al aporte obrero ordinario, que es el que va a mantener el fondo en su mayoría” agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias