Pablo Sibaja critica acciones del Gobierno de Chaves que han molestado al Gobierno de China

San José, 12 abr (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, criticó las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Rodrigo Chaves que han molestado al Gobierno de la República Popular de China.

La Embajada de la República Popular China protestó enérgicamente contra los ataques de Estados Unidos para “sembrar discordia” en sus relaciones con Costa Rica.

Esto luego de las declaraciones de Anne Neuberger, Asesora Adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Nathaniel Fick, Embajador Itinerante de Estados Unidos para Ciberespacio y Política Digital.

Sibaja enfatizó que “en el conflicto que tiene Estados Unidos con China, Costa Rica no tiene vela en ese entierro”.

“En las últimas semanas el tema del desarrollo de la tecnología 5G en territorio costarricense ha dado de qué hablar, ya que el gobierno de los Estados Unidos se ha encargado de facilitar una serie de ayudas económicas y técnicas al país a cambio de dejar por fuera a los gigantes asiáticos, que son los que a nivel mundial lideran, estás tecnologías y no lo digo yo lo hice en diferentes estudios a nivel mundial”.

Para el diputado “Costa Rica antes de posicionarse a un lado o al otro deberían enfrascarse en buscar quién ofrece la mejor tecnología, el mejor precio, y que cuanto antes el despliegue de esta tecnología esté el alcance, a los precios más bajos, para todos los costarricenses”.

“No es bien visto que nuestro país se posicione a un lado o al otro, ya que con ambas naciones indiferentemente su tema político o ideológico, mantenemos muy buenas relaciones comerciales”, aseguró.

Según Sibaja “las acciones que el Poder Ejecutivo ha tomado, en esta ocasión, ha demostrado que ha puesto enojado al Gobierno de la República Popular de China, quien ha manifestado en dos ocasiones su disconformidad con los ataques hechos por parte del propio Poder Ejecutivo de Costa Rica, así como las declaraciones de personeros del Gobierno de los Estados Unidos que se han encontrado en nuestro país”.

“Como repito Costa Rica debería de buscar la manera de acceder a esta tecnología de la manera más rápida y accesible para todos los costarricenses, por igual, y no posicionarnos en un bando sea de lado Oriental o el lado Occidental”, concluyó.

Cabe recordar que la Embajada de la República Popular de China había manifestado su inconformidad por la declaraciones de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Paula Bogantes, y por el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, las que calificaron de  “irresponsables e infundadas”.

De igual forma indicaron que la exclusión de empresas del desarrollo de la tecnología de 5G viola los acuerdos entre China y Costa Rica como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias