
San José, 28 dic (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca conversó con EL MUNDO sobre su labor legislativa en los últimos meses, a continuación les presentamos la entrevista.
¿Que se puede mejorar de la labor de la Asamblea Legislativa?
Me siento muy bien, el trabajo de Asamblea no me es ajeno, ya fui asesor, entendía cómo era la dinámica y después las cámaras me dieron un tema de agenda nacional bastante arraigado, ni era ajeno entrarle a temas que ya venia trabajándose por otro lado.
En general la oportunidad de mejora está en entrarle a temas nacionales de relevancia, estábamos concentrados en el tema del plan fiscal y todos estábamos en eso y entonces cuesta mucho que se haga legislación innovadora. Es muy fácil modificar el código de trabajo pero lo que no es fácil es modernizar el código de trabajo, si usted sigue en la misma estructura un código que se hizo en 1940 con una Costa Rica distinta di efectivamente vas a seguir sobre esa estructura lo que sería muy innovador sería poder cambiar eso.
A eso vamos a entrarle al código municipal, a la ley de contratación administrativa, al tema de modernización del estado – no al estilo de Otto Guevara- sino en cómo podemos ser más eficiente y esas son las oportunidades de mejora.
Con respecto a la reforma al empleo público, ¿cuál es su posición?
Yo recibí sindicatos en mi oficina y conversé con ellos y ninguno me pudo decir cuál era la oposición verdadera al tema, solo me hablaron generalidades, y yo no podía dejar al país tirado por una cosa que no me gustara.
Yo lo que creo es que el tema de empleo público es urgente, no porque esté en contra de los sindicatos sino porque creo que dentro del mismo gremio hay injusticias, no puede ser que un país tan pequeño tenga 14 regímenes salariales, también una discusión que es urgente es como ordenamos de manera tal que aunque tengamos discusiones pesadas que alguien no gane en función de sus incentivos sino en su base salarial, no puede ser que alguien tenga un salario base demasiado bajo que lo que implique es que tenga pluses para poder ser competitivo, eso es lo qué hay que cambiar, eso es lo que yo esperaría que el Gobierno presente y sino pues tendrán mi conciencia y mi peso metiendo mociones y tratando de acomodar lo que corresponde.
Los sindicatos de educación no tienen porque estar en huelga, hay un acuerdo político para mantenerle todas las condiciones, la dirigencia sindical -en el tema de educación- debería de renunciar toda, no tienen noción de que está pasando, don Albino debería ya de pensionarse, irse para la finca, no se lo que tiene, debería ya de irse para la casa.
¿Cómo califica su labor como diputado de Cartago-Turrialba?
El gobierno en general los gobiernos, ha tenido bastante olvidado a Cartago, pero más que una queja es la realidad, si se ha avanzado, los pasos a desnivel en la salida de Cartago ya son una realidad, ya hay una decisión del gobierno de entrarle, esperaría que en dos años podamos empezar a ver obras, eso yo lo reconozco.
El gobierno tiene claro que el puente a dos vías en el centro de la ciudad de Turrialba es indispensable, yo confiando en eso voté el plan fiscal, necesitamos avanzar en infraestructura pero no vamos a avanzar en esas condiciones fiscales que estábamos y el país tiene un rezago de 30- 40 años en infraestructura y eso implica un orden fiscal. Creo que vienen temas importantes para Cartago como los dos hospitales, los pasos a desnivel, el puente a dos vías en Turrialba, algunas carreteras secundarias y la ciudad educativa en Turrialba.
¿Cuál fue la experiencia más dura que le tocó vivir en el Congreso?
Defender los derechos constitucionales en el proyecto de extinción de dominio. No es defender a nadie, es evitar q se haga un tribunal de persecución o un tribunal de injusticia.
-Autoevaluación del 1 al 10.
Un 9. No solo en cantidad de proyectos sino en horas de control político no por habladurías sino porque ha sido efectivo. Y creo que además los proyectos que se han presentados, soy el segundo diputado que ha presentado más proyectos en la Asamblea Legislativa, no son proyectos chayote, son proyectos que tienen un contenido sustancial y esa es la diferencia.