San José, 10 feb (elmundo.cr) – El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) reportó que su cámara instalada en el Volcán Turrialba captó un resplandor rojizo en el cráter activo del coloso, la madrugada de este viernes.
De acuerdo con un reporte en redes sociales de esa entidad científica, el mismo se trataría de un cuerpo de magma semi cristalizado, pobre en gases, ubicado muy cerca de la superficie terrestre.
OVSICORI afirmó que ese resplandor implica que dentro del cráter activo del Turrialba hay un alto flujo de energía térmica.
Ese resplandor ha podido ser visto en otras ocasiones durante las últimas tres semanas desde la cámara del Volcán Turrialba.
La entidad reconoció que el magma está empezando a subir y es probable que, eventualmente, salga aunque de forma no explosiva, como lo ha hecho ya el volcán en otras ocasiones.
Durante los últimos días, el Volcán Turrialba ha registrado una señal sísmica constante y debido a un aumento en la presión del mismo se origina un sonido similar al de la turbina de un avión. Esto obligó a las autoridades a reinstalar el anillo de exclusión de 5 kilómetros alrededor del volcán e incluso, los guardaparques fueron evacuados.