Outlets incumplen normativas de consumo y reglamentos técnicos

Fotografía de Ron Lach.

San José, 28 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en colaboración con el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, realizó una fiscalización del 6 al 8 de mayo en 18 comercios tipo “outlets”, encontrando incumplimientos en materia de protección al consumidor y reglamentación técnica.

Incumplimiento en información al consumidor

  • El 73% (11 comercios) incumplió al no brindar información en idioma español sobre los artículos.
  • El 87% (13 comercios) ofreció garantías por menos de 30 días hábiles, el plazo mínimo establecido por ley.
  • El 100% (15 comercios) incurrió en fallas al proporcionar la información requerida en la constancia de garantía.

Productos usados o reconstruidos

  • El 67% (10 comercios) ofreció productos usados, reconstruidos o de exhibición sin informar claramente al consumidor.
  • El 80% (12 comercios) no identificó los bienes adquiridos por el consumidor en la factura o comprobante de compra.

Incumplimiento en reglamentación técnica

Etiquetado en español:

  • El 92% de los juguetes (47 de 51) incumplió.
  • El 84% de las prendas de vestir (105 de 125) incumplió.
  • El 83% del calzado (40 de 48) incumplió.

Advertencias de seguridad:

  • El 100% de los juguetes incumplió con advertencias de seguridad en el uso.

Información del producto:

  • El 100% de los productos de calzado incumplió con indicar el nombre y dirección del responsable del producto.
  • El 87% de los productos de calzado incumplió con detallar los materiales de las partes.
  • El 100% de las prendas de vestir incumplió con la información del responsable.

Acciones tras la fiscalización:

  • El MEIC realizó 33 prevenciones, 15 relacionadas con la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y 18 con incumplimientos en reglamentos técnicos.
  • Se otorgó un plazo de 10 días hábiles para subsanar los incumplimientos, el cual venció el 22 de mayo.
  • Se está analizando la documentación recibida, y en caso de persistencia de incumplimientos, se procederá con la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).

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