Ottón Solís propone reforma al pago de los diputados y poner límites a sus asesores

IMG_2325 Ottón Solís PAC

San José, 2 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que pretende modificar la forma en la que se paga a los legisladores y además, poner límites a su personal.

Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 20.048 y que fue presentada el pasado 27 de julio por el legislador oficialista.

LEA: “Los diputados reciben salario y se pensionan”; este y otros horrores que no debe repetir

Solís propone dar 140.000 colones mensuales a cada diputado, por gastos de representación y que la base remunerativa de los legisladores sea de un máximo de 2.790.894 colones por mes.

La diferencia con lo que está vigente actualmente en la Ley de Remuneración de los Diputados, es que los gastos de representación son de 145.000 colones mensuales y la base remunerativa es de 615.000 colones, sin embargo este último fue aumentado 10% anualmente hasta el año 2014, cuando los diputados decidieron que sus aumentos en las dietas serían iguales a la inflación y topadas en un 10%.

La iniciativa del legislador también estipula que la base remunerativa aumentaría conforme a la inflación anual que determine el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), siempre y cuando esa inflación no supere el 10% ya que en ese caso, el aumento será de un máximo del 10%.

Además, Solís propone aplicar una fórmula similar a la que se usa hoy, para determinar cuánto recibe mensualmente cada diputado.

Esta consiste en que la remuneración máxima mensual (¢2.790.894 en la propuesta), sea dividida por la cantidad de sesiones que hay en un mes determinado, y se le reste el resultado de multiplicar la cantidad de ausencias del diputado a las sesiones de ese mes, por el monto que recibiría ese día de haber asistido al Congreso.

Un ejemplo para explicar mejor lo anterior, es que durante agosto de este año, los diputados sesionarán 16 días. Eso quiere decir que por cada día que asistan al Congreso, ganarían 174.430 colones y perderían esa cifra si no se presentan. Si un diputado faltase sin justificación a cuatro de esas 16 sesiones de agosto, perdería 697.723 colones de su remuneración mensual.

El proyecto del diputado Ottón Solís reduciría el pago que reciben actualmente los legisladores, de 3,84 millones a 2,88 millones por mes, lo que generaría importantes ahorros para el Estado.

Además, el legislador plantea dejar reguladas las vacaciones de los diputados, con el fin de evitar que estos se abusen con los recesos. Por Ley, son 15 días libres anuales, sin embargo los legisladores suelen darse el lujo de aumentar esa cantidad a su discreción.

Solamente este año acordaron darse 15 días libres con goce de dieta.

El proyecto estipula que solo 15 días de vacaciones serán pagados a los diputados, y si estos deciden aumentar esa cantidad, estos no serán remunerados.

Esto quiere decir que si los diputados deciden darse libre un total de 19 días durante un año legislativo, perderán la paga de cuatro días.

Tampoco podrán recibir pago por los días feriados de pago no obligatorio en que no laboren.

El legislador también plantea que en la página web de la Asamblea Legislativa, se coloque el listado mensual del total de sesiones a las que asistió y a las que no asistió cada diputado, el número total de ausencias y el motivo del permiso o justificación de sus faltas.

El oficialista plantea además poner límites y topes a la cantidad de asesores o personal de confianza que tienen los diputados.

Hoy cada diputado tiene derecho a 5,85 asesores de fracción y 2,2 asesores administrativos, que son dados por la Asamblea Legislativa.

La propuesta de Solís consiste en que el personal de confianza del despacho de cada diputado sean solamente tres personas: dos profesionales y un no profesional.

En el caso de los asesores de fracción, el número de cada partido quedaría sujeto a la cantidad de diputados que lo conformen.

La propuesta plantea que las fracciones de cinco o menos diputados tengan seis plazas de personal de confianza, mientras que las de seis a 10 diputados tengan ocho plazas.

Las fracciones de 11 a 15 diputados tendrían 10 plazas, y las fracciones de 16 a 20 diputados un total 12 plazas de personal de confianza.

Aquellas fracciones que sean de 21 a 25 diputados tendrían 14 plazas, mientras que las fracciones de 26 o más diputados gozarían de 15 plazas de personal de confianza.

Solís propone además prohibir que familiares de cualquier diputado de una fracción, hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, puedan desempeñarse como personal de confianza.

Asimismo, estipula el tamaño de las oficinas de cada diputado en el Congreso como máximo: 90 metros cuadrados, donde tendrían que ubicarse sus dos asesores, el asistente, archivos y muebles requeridos para desempeñar sus funciones.

También el legislador propone regular y poner límites al gasto telefónico de los diputados y el consumo de combustible mensual que se les da a los 57 legisladores.

Hoy cada diputado puede gastar 161.000 colones mensuales por concepto de teléfono celular, o un acumulado de 1.932.000 colones por cada año de legislatura.

Solís propone que el límite sea equivalente al 30% del salario base más bajo en el Presupuesto Nacional, pero que además incluirá el gasto por teléfono de oficina del diputado y el que se encuentra en su curul dentro del Plenario legislativo.

Si el límite es sobrepasado, el diputado tendrá que pagar la diferencia.

Finalmente, la propuesta regula los viajes al exterior de los legisladores, al establecer un mecanismo en el que la Comisión de Relaciones Internacionales sea la que decida en última instancia si se autoriza a los legisladores a efectuar viajes fuera del país.

Si se niega el permiso a los diputados para que estos efectúen el viaje, y estos aún así deciden hacerlo, no se les justificarán ausencias, no se les reconocerá la compra de tíquets aéreos ni viáticos y se ordenará rebajar proporcionalmente a la cantidad de días que se ausenten, los 500 litros de gasolina mensual que se les otorgan.

Además, cada diputado que haya salido del país deberá presentar un informe en el cual deberá resaltar los aspectos más relevantes de la misión y los resultados obtenidos, a más tardar ocho días naturales después de haber regresado al país. De no hacerlo, quedará excluido de participar en otras delegaciones que participen en misiones fuera del país, por el resto del año legislativo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto