San José, 14 ene (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas anunció la presentación de un proyecto de Ley para unificar instituciones y programas sociales en un solo super ministerio.
Se trata de la Ley C.E.R.R.AR (Cerrar instituciones, Eliminar duplicidades, Reunificar funciones, Redefinir rectoría, Ahorrar recursos y Reducir la pobreza), que tocaría al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos (MIVAH), al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo Nacional de Becas (FONABE), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según Solís Fallas, el proyecto viene a fortalecer el combate de la pobreza al integrar todos los programas sociales en uno solo, sin hacer recortes en estos y además, generará ahorros millonarios por concepto de alquileres, mantenimiento y salarios al cerrar varias instituciones.
Los más afectados serían el INVU, BANHVI, MIVAH, FONABE e INDER ya que dejarían de existir por completo, aunque sus presupuestos se destinarían al Ministerio de Asistencia Social (MAS), dándole rango de ministerio al actual Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Las funciones del INDER se trasladarían al MAG y al Ministerio de Trabajo se eliminaría sus funciones en cuanto a la seguridad social.
El legislador oficialista confirmó que habrán despidos, tanto de ministros y presidentes ejecutivos como de trabajadores de planta, pero que en su proyecto de Ley se contempla un “bono” una vez que entre a regir.
Solís Fallas dijo a los medios de comunicación que a la fecha no ha hecho lobby del proyecto, pero que sí conversó con los jerarcas de las instituciones involucradas quienes solamente hicieron preguntas para esclarecer conceptos o ideas.
De ser aprobado el proyecto de Ottón Solís, el Ministerio de Asistencia Social se convertiría en el segundo ministerio con el mayor presupuesto de Costa Rica, solo superado por el Ministerio de Educación Pública.
Asimismo, el legislador indicó que solicitó en una carta a Luis Guillermo Solís convocar el proyecto para este periodo de sesiones extraordinarias. A la fecha, no ha sido convocado por el mandatario.
ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY
1. Crea el Ministerio de Asistencia Social (MAS), utilizando la fuerza laboral, el presupuesto, la infraestructura y los equipos del IMAS y asumiendo sus funciones. El MAS será la autoridad rectora en materia de asistencia y promoción social de la población en condición de pobreza. Le corresponderá, entre otras, la función de evaluar y fiscalizar a otras instituciones que ejecutan recursos destinados a combatir la pobreza y consolidar el Registro Único de Personas y Grupos Familiares en Condición de Pobreza y el Registro Único de Personas y Grupos Familiares Beneficiados (que han recibido ayudas asistencialistas del Estado).
2. Cierra el IMAS.
3. Transforma el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el Ministerio de Trabajo (MT). En esa dirección se eliminan las competencias de ese Ministerio en el ámbito de políticas de ayuda social, para que en adelante se entienda como un Ministerio responsable exclusivamente de asuntos laborales.
4. Cierra la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (hoy en el MTSS) y traslada el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares al MAS, el cual tendrá a su cargo la administración de este.
5. Cierra el FONABE y traslada sus recursos al MAS.
6. Cierra el MIVAH, creado mediante ley de presupuesto en el año de 1986, y sustituye al Ministro de Vivienda por el jerarca del MAS en la presidencia de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI.
7. Cierra el INVU y traslada al Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) las funciones relacionadas con la Planificación Urbana y al BANHVI el programa de Ahorro y Préstamo.
8. Cierra el INDER y traslada al Ministerio de Agricultura (MAG) el Fondo de Tierras y la responsabilidad por la compra de tierras y su entrega a agricultores (de acuerdo a las listas de beneficiarios que seleccione el MAS). Las demás funciones del INDER son eliminadas con la derogatoria de su ley, en vista de que todas estas duplican las ejecutadas por otras instituciones del Estado
