Ottón Solís propone ahorrarle ¢5600 millones anuales al Estado fusionando cuatro superintendencias

San José, 13 ene (elmundo.cr) – El diputado fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas propuso un proyecto de Ley para fusionar cuatro superintendencias en una sola y ahorrarle en promedio, 5600 millones de colones al año al Estado costarricense.

El legislador oficialista tituló su proyecto como F.U.S.I.O.N.A.R, cuyo acrónimo significa “Fundir y Unificar Super-Intendencias, Ordenando la Normativa, para Ahorrar Recursos”.

El mismo se tramitará bajo el expediente 20.2015 y será estudiado por una Comisión Legislativa, luego de que el legislador tuviera el visto bueno de la Casa Presidencial, al punto de que fue convocado a las sesiones extraordinarias del Congreso.

Según una presentación que hizo el legislador a la prensa, su iniciativa pretende crear una única superintendencia, para que desempeñe las funciones de las cuatro que actualmente existen.

A esa nueva institución se le denominaría “Superintendencia de Mercados Financieros” (SUMEF, por sus siglas).

De acuerdo con el texto de la iniciativa, la nueva entidad asumiría la regulación y supervisión de los mercados de intermediación financiera, pensiones, valores y seguros; pero también ordena en una sola norma, aspectos tratados en otras leyes relacionados con los mercados financieros, sin afectar la regulación específica de cada uno de ellos.

“El tamaño del Estado aumentó abruptamente en las últimas décadas. En el caso de los mercados financieros, ese crecimiento burocrático se realizó sin un diseño apropiado de la estructura institucional. Por eso, ahora tenemos un exceso de superintendencias que generan costos y duplicidades innecesarias”, afirmó el diputado del PAC.

Solís recordó que, actualmente, el erario público destina 28.700 millones de colones anuales para mantener las cuatro superintendencias, lo cual incluye salarios exorbitantes para los intendentes y superintendentes. De ver la luz su iniciativa, el ahorro anual sería de unos 5600 millones de colones.

“Tenemos un estructura sobredimensionada para regular mercados financieros pequeños y pocos profundos. Es irracional que un país con nuestras condiciones, mantenga gastos de tal magnitud. Esa situación riñe con los principios constitucionales de buena marcha del gobierno y eficiencia de la administración”, indicó el legislador oficialista.

El congresista resumió lo que haría su proyecto en ocho puntos:

  1. Crea una única superintendencia.
  2. Elimina los tres superintendentes, los cuatro intendentes y la auditoría de Conassif, cuyas labores se asignan a la auditoría del Banco Central de Costa Rica.
  3. Carga la totalidad del financiamiento de la superintendencia en los entes regulados.
  4. Ratifica la potestad de la SUMEF de intervenir en regímenes de pensiones (con excepción de la CCSS)
  5. Establece que el nombramiento del único superintendente sea por medio de concurso público.
  6. Adiciona impedimentos, prohibiciones e incompatibilidades a miembros del Conassif, al superintendente y a personas que ocupan cargos gerenciales.
  7. Establece un tope a la remuneración de los funcionarios.
  8. Obliga a funcionarios de la superintendencia transparentar sus relaciones crediticias con los entes regulados o supervisados.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto